Industria

El mercado mundial del petróleo está listo para acabar con las exportaciones de Irán

Colprensa

El endurecimiento de las sanciones llevó a los precios de referencia mundiales del petróleo Brent y West Texas Intermediate (WTI) a sus niveles más altos este año.

Reuters

Los intentos de EE. UU. De reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero se producen en el contexto de un mercado global que está suficientemente bien abastecido para evitar interrupciones de precios, dijeron el jueves altos funcionarios estadounidenses.

"Hay aproximadamente un millón de barriles por día (bpd) de crudo iraní (exportaciones), y hay una gran cantidad de oferta en el mercado para facilitar esa transición y mantener los precios estables", dijo Brian Hook, Representante Especial de Estados Unidos para Irán y Política Principal Asesor del secretario de estado, hablando en una llamada con reporteros.

Los comentarios se produjeron tres días después de que Estados Unidos exigiera a los importadores que suspendieran las compras de petróleo de Teherán a partir de mayo, o que se enfrentaran a acciones punitivas.

A pesar de la sugerencia de un suministro abundante, el endurecimiento de las sanciones llevó a los precios de referencia mundiales del petróleo Brent y West Texas Intermediate (WTI) a sus niveles más altos este año. El punto de referencia de Medio Oriente, Dubai, incluso alcanzó su nivel más alto en más de cinco años.

Sin embargo, "la situación de los precios está bien controlada", dijo el subsecretario de Estado de Recursos Energéticos, Frank Fannon, durante la misma convocatoria. "Ahora es el momento adecuado para ir a cero". Las exportaciones de petróleo iraní, dijo Fannon, agregando que el mercado estaba "bien abastecido".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su confianza en que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos compensarán el déficit en el mercado del petróleo.

La producción de petróleo crudo también está aumentando en los Estados Unidos, alcanzando un récord de 12.2 millones de bpd este año.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán en noviembre pasado, pero inicialmente permitió que los ocho mayores compradores de petróleo iraní limitaran sus importaciones durante otro medio año.

Los mayores compradores de petróleo de Irán son China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía.

China es el mayor comprador, y Beijing ha criticado la medida para volver a imponer sanciones.

Hook dijo que durante la llamada confiaba en que China podría encontrar suministros alternativos para Irán. Dijo que aún no había un anuncio de Washington sobre si China podría continuar exportando petróleo producido a partir de los activos que posee en Irán.

Otro país que confía en gran medida en el suministro iraní es un aliado cercano de Estados Unidos, Corea del Sur, donde las instalaciones petroquímicas utilizan condensado iraní, una forma superligera de petróleo crudo.

Fannon dijo que el gobierno de los Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con Corea del Sur para garantizar el suministro de sus instalaciones petroquímicas.

TEMAS


Petróleo - Brent - Exportaciones - Estados Unidos - Irán