El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, siempre ha sido crítico de los rescates

Reuters

Alemania, el principal contribuyente de la Unión Europea, dijo el viernes que España no necesita un rescate, enfriando las expectativas de que Madrid recibiría un respiro con las compras de bonos del Banco Central Europeo.

Las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, que contrastan con la presión que ejerce Francia para que Madrid despeje el camino para que el BCE pueda comprar sus bonos, parecen apuntar a desalentar al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto de un pedido de ayuda.

“España no necesita un programa porque está haciendo lo correcto y tendrá éxito”, dijo el ministro a corresponsales extranjeros en Berlín. “Lo que necesita España es la confianza de los mercados financieros y es ahí donde España tiene problemas reales”, agregó.

La vicepresidenta del Gobierno español negó una información de Reuters que decía que el Gobierno estaba considerando congelar las pensiones, dentro de su plan por implementar recortes.

“El presidente del Gobierno ha dicho públicamente que lo primero que hizo cuando llegó al poder fue actualizar las pensiones y eso debería ser respetado. En sus palabras, eso sería lo último que tocaría”, dijo a la prensa Soraya Sáenz de Santamaría.

Los costos de endeudamiento de España han comenzado a subir nuevamente, conforme las autoridades del Gobierno y sus socios de la zona euro envían señales confusas sobre un rescate.