El ministro Jeremy Hunt le disputará a Boris Johnson la batalla por Downing Street
jueves, 20 de junio de 2019
El ministro de Exteriores intentará plantar cara al exalcalde de Londres, que parte como gran favorito
Expansión - Madrid
Jeremy Hunt, el actual ministro de Exteriores, será finalmente el candidato que dispute la batalla final hacia Downing Street a Boris Johnson, el ex alcalde de Londres que parte como favorito indiscutible para ocupar el puesto de primer ministro.
Esta tarde se ha conocido el resultado de la quinta y última votación que durante los últimos días han llevado a cabo los diputados conservadores para elegir a su próximo líder. El proceso se desencadenó tras la dimisión de Theresa May como primera ministra el pasado 7 de junio y comenzó con diez candidatos a sucederla.
Tras varias dimisiones y votaciones, de los tres candidatos que quedaban hoy por la tarde solo se han salvado dos, Hunt y Boris. El tercero, Michael Gove, ministro de Medio Ambiente, cayó de la competición al lograr solo 75 votos, muy cerca de los 77 de Hunt y lejos de los 160 de Boris.
Por la mañana se llevó a cabo otra votación que dejó fuera de la carrera sucesoria a Sajid Javid, el ministro de Interior.
Una vez seleccionados los dos candidatos a liderar el partido Conservador serán los militantes tories quienes elijan al próximo primer ministro, un proceso que ha desencadenado un gran debate en Reino Unido.
Al final, el primer ministro será elegido por 160.000 votantes conservadores, que tienen una media de edad de 60 años y cuya máxima preocupación es ejecutar cuanto antes la salida de Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit).
Dentro de que tanto Boris como Hunt respaldan el Brexit, el ministro de Exteriores tiene una visitón más moderada de lo que debe ser el proceso de salida. Algunos aseguran que es una continuación del plan de Theresa May y que su objetivo será firmar el acuerdo con Bruselas, con pequeños retoques.
Johnson siempre ha tenido un discurso más agresivo, en un intento por conseguir el apoyo del mayor número posible de diputados conservadores. El ex alcalde de Londres asegura que puede conseguir cambios sustanciales en el acuerdo firmado con Bruselas, algo que los líderes europeos niegan.