EE.UU.

El multimillonario, George Soros y otros influyentes demócratas respaldan a K. Harris

Bloomberg

Algunos demócratas no creen que Kamala Harris se deba saltar las primarias demócratas para así hacer más legítima su elección

Bloomberg

Pocas horas después de la decisión de Joe Biden de retirar su candidatura a la reelección, muchos de los nombres más importantes de la política demócrata (desde Hillary Clinton a Gavin Newsom, pasando por el megadonante George Soros) se apresuraron a unirse a él para respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, para reemplazarlo en la contienda.

Algunos donantes demócratas destacados están cuestionando la prisa. En esta línea, una convención abierta el próximo mes en Chicago, donde los mejores y más brillantes del partido puedan exponer sus argumentos, generaría entusiasmo entre los votantes y ofrecería un escaparate en horario de máxima audiencia para las políticas demócratas. Muchos de los donantes dijeron que se alegrarían si Harris ganara la contienda, pero que no quieren que se le entregue el puesto.

La Ley federal permitió automáticamente que Kamala tomara control con su campaña de casi US$100 millones en recursos para la carrera presidencial desde este 22 de julio, ningún demócrata de renombre se opuso.

“Ese mini concurso de horneado recibirá más prensa, publicidad y cobertura que cualquier otra cosa en todo el mundo durante el próximo mes”, según sostiene Mike Novogratz, el multimillonario fundador de Galaxy Digital Holdings. “Estados Unidos está listo para cambiar”.

Es poco probable que los donantes sean quienes dirijan los próximos pasos. Eso dependerá de decenas de demócratas electos y funcionarios del partido. Pero la tensión sobre cómo proceder pone de manifiesto la división entre los demócratas y las personas que financian sus campañas.

Y mientras los demócratas planean su próximo paso tras la histórica decisión de Biden de dejar la candidatura ante las desalentadoras encuestas y las preocupaciones sobre la agudeza mental de este hombre de 81 años, las personas del partido, los donantes y los estrategas compiten para influir en la elección de la persona que lo reemplace. Algunos están impulsando la idea de que otros candidatos además de Harris pueden tener más posibilidades de derrotar al republicano Donald Trump.

Consideraciones políticas
Los donantes también se centran en la óptica. Los demócratas fueron criticados por aislar a Biden de cualquier rival, incluso cuando aumentaba la preocupación por su capacidad para hacer campaña, y algunos partidarios dicen que impulsar la candidatura de Harris sin un proceso competitivo daría una mala imagen.

Pero muchos líderes demócratas también reconocen el riesgo de pasar por alto a la mujer de color de mayor rango en el partido, que tiene un fuerte atractivo para dos bloques de votantes cruciales: las mujeres y el electorado negro.

Simplemente despejar el camino para Harris no generará entusiasmo público sobre la candidatura demócrata, sostuvo un importante donante que trabaja en Wall Street, quien pidió no ser identificado por tratarse de un tema delicado. Pero poner siete u ocho candidatos en un escenario para exponer sus argumentos generaría un interés significativo, señaló la fuente.

Muchos destacados funcionarios demócratas y el establishment del partido se apresuraron a respaldar a la vicepresidenta de 59 años, con declaraciones de apoyo, el exsecretario del Trabajo Robert Reich, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota. Otros, como el expresidente Barack Obama, elogiaron la decisión de Biden, pero no apoyaron específicamente a Harris.

TEMAS


Estados Unidos - George Soros