Aumenta demanda de gas, pero los suministros no llegan lo suficientemente rápido
miércoles, 9 de octubre de 2024
Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales
Bloomberg
La oleada de nuevos suministros de gas natural licuado procedentes de proyectos acordados hace años en previsión del aumento de la demanda sigue retrasándose, lo que amenaza con prolongar la crisis energética mundial.
Los retrasos, desde EE.UU. hasta Mozambique, prometen poco alivio inminente de los altos precios del combustible, a pesar de los más de US$200.000 millones en inversiones que se suponía iban a hacer que el mercado del GNL pasara a tener un exceso de oferta ya en 2025.
Para algunos países, las nuevas fuentes de gas no podían llegar lo bastante rápido. Alemania no había registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento desde antes de que la crisis energética hiciera caer en picado a sus fabricantes. Y aunque Europa ha vivido dos inviernos excepcionalmente suaves en los últimos años, las temperaturas más frías que se prevén para algunas zonas esta temporada podrían intensificar la competencia con Asia por el combustible, provocando escasez en las naciones que no pueden permitírselo.
"El mercado está intentando construir una cantidad sin precedentes de nueva capacidad en poco tiempo. No es fácil conseguirlo", afirma Ira Joseph, miembro del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.
La Agencia Internacional de la Energía redujo la semana pasada sus previsiones de aumento de la producción de GNL en 2025. Según su informe trimestral, la producción mundial ascenderá a 580.000 millones de metros cúbicos en 2025, frente a 600.000 millones de metros cúbicos previstos anteriormente.
El alivio también será limitado al año siguiente, según la empresa de investigación Wood Mackenzie, que recortó las estimaciones de suministro extra en cerca de 16% respecto a los cálculos realizados hace seis meses.
"Sigue siendo un aumento anual considerable, por lo que la presión a la baja de los precios sigue siendo un tema clave para 2026", dijo Lucas Schmitt, analista de WoodMac. "Sin embargo, los retrasos han hecho que la caída de precios prevista sea menos pronunciada que a principios de año".
Aunque el coste actual del gas ha bajado sustancialmente desde los máximos registrados en 2022, los futuros de referencia en Europa siguen siendo aproximadamente el doble que antes de la crisis, cuando Rusia frenó los flujos de gasoductos a la región. La mayor dependencia del GNL tiene parte de culpa, ya que Europa compite ahora con compradores de todo el mundo y el combustible va al mejor postor.
Es más, se espera que la demanda de GNL aumente sustancialmente a finales de la década, a medida que el auge de la inteligencia artificial aumente las necesidades de centros de datos que consumen mucha energía. McKinsey prevé que las necesidades de inteligencia artificial representen 5% de las necesidades energéticas de Europa en 2030, mientras que BlackRock espera que el consumo de energía en Asia-Pacífico aumente alrededor de 50% en los próximos 10 años. Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales.
"No hemos visto mucho crecimiento de la oferta de GNL, pero la demanda de GNL ha ido en aumento", declaró Mark Simons, responsable de generación de gas y electricidad de TotalEnergies, en una reciente conferencia celebrada en Londres. El mercado está "razonablemente tenso y, como consecuencia, los precios europeos son altos, ya que los operadores están preocupados por cómo será en invierno".
Es poco probable que EE.UU., uno de los principales proveedores de GNL de Europa, añada muchas más instalaciones de exportación además de la actual lista de proyectos aprobados, debido al aumento de los costes de construcción y a los problemas normativos, desde la pausa de Biden en la concesión de permisos de GNL hasta los tribunales que los retiran.
Otro gran productor, Qatar, tiene previsto aumentar sus exportaciones en más de 80% para 2030, pero aún le faltan un par de años para producir las primeras gotas adicionales de combustible.
Los proveedores más pequeños también se enfrentan a vientos en contra. Los ataques de una insurgencia respaldada por el Estado Islámico han paralizado un importante proyecto en Mozambique. Los esfuerzos por aumentar la producción de Papúa Nueva Guinea y Nigeria también han fracasado, mientras que algunas instalaciones mundiales más antiguas se enfrentan a descensos de la producción.
Para los operadores mundiales como TotalEnergies, que participa en proyectos mundiales de GNL desde EE.UU. hasta Australia y Angola, eso significa un periodo más largo de precios elevados que favorezcan los beneficios comerciales.
"Es un buen mercado como el actual", declaró Patrick Pouyanne, Consejero Delegado de TotalEnergies, refiriéndose a los niveles actuales de precios del gas.
Pero para las naciones en desarrollo del mundo, significa competir con los países más ricos por los caros cargamentos de combustible. Una subida de los precios podría obstaculizar los esfuerzos de países como Pakistán y Tailandia por conseguir los cargamentos necesarios para alimentar su economía. Malasia e Indonesia también entrarán en el mercado como importadores netos al quedarse sin reservas.
"Si la demanda sigue fortaleciéndose, impulsada por la mejora de las condiciones macroeconómicas y los nuevos nodos de demanda, como los centros de datos, cualquier exceso de oferta en 2027 y 2028 podría evaporarse por completo", afirmó Saul Kavonic, analista energético de la firma de investigación MST Marquee, con sede en Sydney.