Estados Unidos

El mundo no está gastando lo suficiente para prevención de desastres, dice la ONU

Las naciones gastan muy poco para prevenir desastres globales, desde inundaciones en Sudáfrica hasta una ola de calor en la India

Bloomberg

De los US$133.000 millones en financiamiento disponible relacionado con desastres entre 2010 y 2019, solo el 4% se destinó a reducir riesgos y el resto se gastó en respuestas más costosas posteriores a desastres, dijo Mami Mizutori, directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. en una entrevista.

“Este es el nuevo panorama del riesgo de desastres”, dijo Mizutori antes de un foro mundial sobre la reducción del riesgo de desastres en Bali. “Vivimos en un mundo de peligros múltiples con efectos combinados, y necesitamos invertir más en prevención”.

El calor mortal en la India es una advertencia de catástrofes globales por venir.

Esta falta de financiación llega en un momento en que los países tienen que lidiar con desastres naturales y conflictos geopolíticos después de años de lucha contra la pandemia. Las naciones en desarrollo soportan la peor parte de las pérdidas por desastres al 1% del producto interno bruto al año, amenazando con deshacer sus ganancias económicas ganadas con tanto esfuerzo. Esa cifra se reduce a solo 0,1%-0,3% para los países desarrollados.

La agencia de la ONU está hablando con prestamistas y donantes sobre la posibilidad de transferir más fondos a la prevención de desastres, lo que incluye hacer que la infraestructura sea más resistente, dijo Mizutori. Es una compensación difícil para las naciones beneficiarias que apremian necesidades de desarrollo a corto plazo y enfrentan pérdidas potencialmente mayores si ocurren desastres.

“Tenemos que dejar de mirar las cosas solo en términos de número, sino también en términos de calidad, y eso necesita las agallas tanto de la comunidad donante como de la comunidad receptora”, dijo.

TEMAS


ONU - Calentamiento global - Desastres naturales