El mundo utiliza menos las cajas de cartón, dando una mala señal para la economía
jueves, 22 de diciembre de 2022
Los inversores están atentos a cualquier presagio de lo que vendrá a medida que aumentan los temores de que muchas economías entren en recesión
Bloomberg
Las fábricas que producen cartón en masa están recortando la producción en todo el mundo, una señal preocupante de que el comercio mundial se está desacelerando.
Las empresas norteamericanas que fabrican la materia prima para las cajas de cartón corrugado cerraron casi 1 millón de toneladas de capacidad en el tercer trimestre y se espera un escenario similar para el cuarto trimestre, dijo Ryan Fox, analista de Bloomberg Intelligence. Los precios están cayendo por primera vez desde 2020.
“La severa debilidad en la demanda global de cajas es una indicación de cuán débiles son muchas partes de la economía global”, dijo Adam Josephson, analista de KeyBanc. “La historia reciente muestra que sería necesaria una cantidad significativa de estímulo económico para proporcionar una demanda significativa de cajas, y no lo vemos venir”.
Los inversores están atentos a cualquier presagio de lo que vendrá a medida que aumentan los temores de que muchas de las economías más grandes del mundo entren en recesión el próximo año. Las cajas de papel están presentes en casi todos los pasos del viaje de un bien a través de la cadena de suministro, lo que hace que el papel sea un indicador clave de cómo les está yendo a las economías. Las señales no son alentadoras.
La demanda mundial de papel para embalaje muestra debilidad por primera vez desde 2020, cuando las economías se reactivaron tras el primer golpe de la pandemia de Covid-19. Los precios de EE.UU. cayeron en noviembre por primera vez en dos años y EE.UU., el mayor exportador del mundo, informó un 21% menos de volúmenes enviados al exterior en octubre en comparación con el año anterior.
WestRock y Packaging Corp. han anunciado cierres de molinos o máquinas inactivas. Klabin, el mayor exportador de papel para embalaje de Brasil, está considerando reducir sus exportaciones hasta en 200.000 toneladas métricas el próximo año, dijo el presidente ejecutivo, Cristiano Teixeira. Eso es casi la mitad de la cantidad exportada en los doce meses que terminaron en septiembre.
Gran parte de la caída de la demanda se atribuye al efecto de reducción que tiene la inflación en las carteras de los consumidores. Las empresas que producen de todo, desde productos básicos de consumo hasta prendas de vestir, se preparan para un retroceso. Procter & Gamble Co. ha aumentado los precios de los productos, desde los pañales Pampers hasta el detergente para ropa Tide, varias veces para compensar los mayores gastos, lo que impulsó la primera disminución trimestral de las ventas unitarias de la empresa desde 2016 a principios de este año.
Los minoristas de EE.UU. hicieron grandes descuentos en el Black Friday con la esperanza de liquidar el exceso de inventario, pero los compradores respondieron con un tráfico modesto y las ventas cayeron en noviembre al máximo en casi un año. Además, el crecimiento meteórico del comercio electrónico, un ávido usuario de cajas de cartón, ha retrocedido.
La débil demanda también está afectando a la pulpa, la materia prima del papel. Suzano, el principal exportador mundial, anunció recientemente un recorte de precios para su pulpa de eucalipto en China, la primera caída desde fines de 2021. La demanda europea está disminuyendo y la tan esperada recuperación en China aún no se ha materializado, dijo Gabriel Fernández Azzato, director de la consultora. firma Ttobma.