Chile

El nivel de endeudamiento de los hogares chilenos sigue sin aflojar por la pandemia del covid-19

RIPE:

Deuda total de las familias, calculada como porcentaje del ingreso disponible, escaló al 76,4% entre abril y junio según Banco Central

Diario Financiero - Santiago

El nivel de endeudamiento no afloja en los hogares de los chilenos. De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, publicado este martes por el Banco Central, la deuda total de las familias calculada como porcentaje del ingreso disponible escaló al 76,4% en el segundo trimestre, un alza de 0,9 puntos porcentual frente al período anterior y volviendo a alcanzar un máximo histórico.

El informe explica que el avance en el indicador que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda- obedece principalmente al aumento de los préstamos hipotecarios.

Con ello, el total de los hogares registró un stock de deuda (pasivos totales) equivalente al 50,7% del PIB, superior en 0,4 puntos porcentuales en comparación al cierre del trimestre anterior.

El reporte evidencia que el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 8% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%. Por su parte, las rentas de la propiedad -que incluye el retiro de utilidades, intereses, entre otros incidieron en -1,7%.

En sentido contrario, el reporte destaca que el pago de impuestos, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y las transferencias corrientes tuvieron un impacto positivo en los ingresos, lo que se relaciona con las medidas implementadas por la autoridad para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por covid-19.

Estos resultados en el ingreso disponible, junto a una reducción del consumo final efectivo de 16,6% en el período, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 16% del ingreso disponible.

“El mayor ratio deuda-ingreso del sector respondió al menor ingreso disponible anual, ya que el saldo mantenido en préstamos bancarios y frente a otros intermediarios de crédito disminuyó en el trimestre”, señala el reporte.

Lea la nota completa aquí.

TEMAS


Chile - deudas - Banco Central - Efectos covid