El nuevo año acentúa el color rojo en los mercados mundiales
viernes, 15 de enero de 2016
Gabriel Forero Oliveros
La jornada en las bolsas ayer amaneció con la noticia de que el mercado de Shanghái había caído 3,5% cerrando la semana con una baja acumulada de 9%.
Esto significó llegar hasta 2.902 puntos y los analistas, según Expansión, destacan que con este revés el índice pierde el soporte de mínimos que se registró durante el desplome sufrido el verano pasado y regresa a niveles inéditos de 2014. Esto determina que el castigo de este mercado durante dos semanas llega a una depreciación de 18%.
La incertidumbre sobre la desaceleración de China, que ha generado la venta de títulos en las jornadas ha calado en mercados vecinos como el de Japón, donde el índice Nikkei cerró con -0,54% hasta 17.147 puntos.
En cuanto a Europa se destaca que el Ibex 35 de España cayó 2,78% y ahonda mínimos de más de dos años. Durante 2016 el selectivo ha perdido más de 200 puntos y en lo que va del año deja 10,5%.
Durante la sesión de ayer, en la cual hubo vencimiento de futuros y opciones, el Eurostoxx50 perdió el umbral de 3.000 puntos con una baja de -2,37%. Por otro lado, el DAX alemán perdió -2,54% durante la sesión, mientras que el CAC francés y el Ftse de Reino Unido tuvieron descensos de -2,38% y -1,93%, respectivamente.
Los analistas destacan que el comportamiento de Wall Street (el índice Dow Jones cayó hasta 2,3%, el Nasdaq Composite bajó más de 2,7% y el S&P 500 descendió más de 2,1%) también fue uno de los obstáculos para que las bolsas de estos países rebotaran a lo que se sumaron problemas coyunturales como la naciente investigación de Renault.
Por el lado de América del Sur, los indicadores bursátiles no escaparon del color rojo de sus similares al otro lado del Atlántico. El Merval de Argentina llegó a caer más de 6%, mientras que el Ibovespa de Brasil alcanzó a tener un descenso superior a 3% en la jornada.
Uno de los principales actores que impulsan este comportamiento negativo es el precio del crudo, que ayer cayó por debajo de US$30 a raíz de un inminente boom de las exportaciones de Irán, una vez se le levanten las sanciones. Los expertos de Reuters afirman que las exportaciones de este país podrían subir hasta 21% en enero y llegar a 1,10 millones de barriles diarios.
Ahora aparece sobre la mesa la presión de excesos de suministro del commodity que ha generado, por momentos caídas de más de 5% en la referencia WTI de Estados Unidos que tuvo descensos de -5,93%; rumbo similar al que vivió el precio del barril Brent que llegó a caer -5,86% ayer.