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El nuevo CEO de Nestlé inicia reforma para revertir la desaceleración del crecimiento

Gráfico LR

El crecimiento en América del Norte fue el más débil en los primeros nueve meses del año, con una contracción de ventas de 0,3%

Bloomberg

El director ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe, está racionalizando la gestión en el mayor fabricante de alimentos del mundo después de apenas seis semanas en el cargo, mientras el crecimiento de las ventas se desacelera al nivel más bajo en décadas.

Freixe, un veterano de 38 años en la compañía, asumió el mando el mes pasado tras la repentina salida de Mark Schneider, que había estado casi ocho años al frente de la empresa. El primer paso de Freixe fue reconocer lo que algunos analistas ya habían previsto: que el objetivo de crecimiento de la compañía para este año no era realista.

El fabricante del café Nescafé y de la comida para mascotas Purina redujo el jueves sus previsiones de ventas de productos orgánicos en 2024 a alrededor de 2%, frente a un pronóstico anterior de al menos 3%. Un crecimiento de 2% sería la tasa anual más baja desde al menos principios de siglo.

El director ejecutivo está intentando recuperar la confianza de los inversores tras los recientes tropiezos, incluido un recorte anterior del objetivo de ventas en julio.

Bajo el mando de Schneider, Nestlé dependía de precios más altos para impulsar las ventas durante el período inflacionario posterior a la pandemia, lo que llevó a los compradores a optar por productos más baratos de marcas alternativas. Desde entonces ha tenido problemas para atraerlos de nuevo.

"Para un superpetrolero como Nestlé, el fracaso en tan sólo unos meses es enorme", dijo en una nota el analista de Vontobel Jean-Philippe Bertschy. La prioridad de la nueva dirección es devolver a Nestlé a sus raíces, una tarea enorme que llevará tiempo, añadió.

Las acciones de Nestlé cayeron inicialmente con la noticia, pero se recuperaron después de que la directora financiera, Anna Manz, les dijera a los analistas que no esperaran una caída pronunciada en la rentabilidad para 2025, incluso cuando el fabricante de alimentos aumenta la inversión para acelerar el crecimiento. La acción subió hasta 2,7%, lo que redujo la caída de este año a 12%.

Freixe dijo a los analistas que está revisando la cartera de productos, lo que plantea la posibilidad de posibles ventas de activos. También anunció una serie de cambios internos, entre ellos un directorio ejecutivo más reducido y más joven y menos zonas geográficas para acelerar la toma de decisiones.

Las regiones de América Latina y América del Norte se fusionarán y estarán dirigidas por Steve Presley, actual director ejecutivo de América del Norte. En adelante, Nestlé informará los resultados de tres zonas geográficas, en lugar de cinco, junto con las unidades de ciencias de la salud y Nespresso.

América del norte

El crecimiento en América del Norte fue el más débil en los primeros nueve meses del año, con una contracción de las ventas orgánicas de 0,3%. Mientras tanto, las altas tasas de interés en América Latina hacen que las tiendas reduzcan la cantidad de inventario que desean mantener, dijo Manz en una conferencia telefónica con periodistas.

Como miembro interno que pasó su carrera escalando puestos en Nestlé con un enfoque en funciones como marketing y ventas, Freixe, de 62 años, aporta un conocimiento más profundo de la empresa al puesto superior que Schneider, un externo que anteriormente dirigía una empresa de atención médica.

Nestlé también recortó el jueves sus objetivos de ganancias subyacentes por acción y rentabilidad para 2024.Se espera ahora que el margen de beneficio operativo subyacente se sitúe en torno a 17%, en lugar de una modesta mejora respecto de 17,3% del año pasado.

Manz dijo que es probable que las inversiones generen un margen "ligeramente menor" en 2025 que en 2024. Los comentarios tranquilizaron a los inversores que temían algo peor.

“Me han preguntado si se tratará de una reducción del margen de entre 100 y 200 puntos básicos en comparación con 2024”, dijo. “No, no será de ese orden de magnitud. Será de un orden de magnitud menor”.

Se espera que la compañía presente una actualización de su orientación para 2025 en un seminario para inversores el 19 de noviembre.

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