Hacienda

El nuevo presidente de Brasil llegará con altas cifras de desempleo y tasas estables

El FMI prevé un crecimiento de 3,5% para la región este año. para el caso de brasil, la economía se expandiría 2,1% y 1% en 2023

Iván Cajamarca

Mañana, los brasileños saldrán nuevamente a las urnas para votar en la segunda vuelta presidencial que se disputan Luis Ignacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, actual presidente de dicho país. En la primera vuelta, Silva obtuvo 48,4% de los votos con 57,2 millones de unidades; mientras que, Bolsonaro consiguió 43,2% con 51 millones de sufragios.

Quien llegue recibirá una economía que comienza a estabilizarse y a presentar un alivio en los principales datos macroeconómicos como el empleo y los precios al consumidor. La tasa de desempleo terminará por séptimo mes consecutivo en el nivel más bajo desde 2015, lo que indica que el mercado laboral siguió mejorando antes de la segunda vuelta.

Según los datos oficiales, este indicador cayó a 8,7% en los tres meses hasta septiembre, igualando la estimación media de los economistas encuestados por Bloomberg. El número de desempleados llegó a 9,5 millones, el más bajo desde diciembre de 2015, informado a la agencia nacional de estadísticas.

A esto se suma que el banco central de dicha nación mantuvo sin cambios su tasa de interés por segunda reunión consecutiva, advirtiendo que la inflación sigue siendo alta y que las perspectivas mundiales siguen siendo volátiles. La entidad mantuvo la tasa Selic sin cambios en 13,75%.

Los miembros de la junta mantienen la guardia alta, incluso, después de tres meses seguidos de deflación impulsada por los recortes de impuestos a la gasolina y los menores costos del petróleo.

Recientemente, los precios al consumidor subieron por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas a principios de octubre, a medida que el impacto de los recortes de impuestos comienza a desvanecerse. Los inversionistas todavía prevén que el costo de vida aumentará por encima del objetivo hasta 2024.

De hecho, la junta del banco elevó su pronóstico de inflación para 2023 a 4,8%, desde 4,6%, al tiempo que mejoró su perspectiva para 2024 a 2,9%, desde 2,8%. Reiteró que se enfocarán en las perspectivas para los seis trimestres venideros. Por ahora, las autoridades apuntan a una inflación de 3,25% el próximo año y de 3% el siguiente.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo RufinoGerente de cartera de Mantaro Capital

    “No creo que Petrobras valga cero bajo el gobierno de Lula. Los inversionistas saben que es poco probable que su regreso represente un retorno para esos años de Dilma”.

  • Viktor Szabo Director de inversiones de Abrdn en Londres

    “Brasil es realmente una especie de refugio seguro que uno no hubiera esperado en el período previo a las elecciones, incluso en un año duro para esta región”.

A esto se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento regional del 3,5% este año, que se desacelerará al 1,7% en 2023. La participación de América Latina en el PIB mundial caerá al 7,3% este año, desde el 8,5% hace una década, y es probable que siga disminuyendo, según estimaciones del fondo.
México y Brasil son excepciones. Ninguno de los dos países manejó bien la pandemia. El primero casi la ignoró, mientras que el presidente de Brasil, promovió curas no probadas, pero aumentó tanto el gasto social que la pobreza realmente cayó en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las encuestas sugieren que el expresidente Lula da Silva sigue siendo el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. Los activos probablemente reaccionarían favorablemente a una victoria de su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro, aunque los inversionistas en ASG podrían encontrar un Brasil más favorable bajo un gobierno de Lula.

TEMAS


Brasil - Elecciones - Jair Bolsonaro - Lula da Silva