El nuevo TPP le deja las puertas abiertas a EE.UU.
viernes, 23 de febrero de 2018
El acuerdo se firmará en 15 días en Chile
Andrés Venegas Loaiza
La versión final del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), renombrado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés), que ahora involucra a 11 países tras la salida de Estados Unidos, se firmará en 15 días y le deja abiertas las puertas a la economía norteamericana.
Este nuevo tratado incluye los elementos base negociados en el TTP original de 2015, sin embargo, se han suspendido más de 20 disposiciones, en su mayoría correspondientes a la propiedad intelectual y normatividad sobre productos farmacéuticos incluidas anteriormente a petición de EE.UU. Estas disposiciones no se eliminan para no cerrar la posibilidad de que regrese el gobierno de Donald Trump.
El éxito del acuerdo es impulsado por los esfuerzos diplomáticos de países como Chile, Canadá y Japón para que el bloque no se diluyera tras la salida de Estados Unidos. Para Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, con la salida del gigante norteamericano “el acuerdo pierde alcance y debe asumir su costo, sin embargo, es más lo que pierde Estados Unidos porque produce una desviación del comercio que tendrá que enfrentar”. En contraposición, Fabio Sánchez, director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que “era claro que EE.UU. con Trump se retiraría bajo el argumento de proteger la industria estadounidense. Su poder comercial le permite aislarse ya que sus productos tienen el mercado asegurado”.
Se tiene previsto que el Cptpp sea firmado el 8 de marzo en Chile y entre en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos seis miembros lo avalen. Los 11 países miembros hasta el momento son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales representan 13% del PIB mundial.
Colombia continúa siendo el único país de la Alianza del Pacífico que no pertenece al acuerdo. Al respecto, Restrepo mencionó que “el no pertenecer representa una pérdida de competitividad enorme y lo que más preocupa es que solo uno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado frente al tema”. Se espera que cada uno de los países miembros logre un crecimiento adicional en el ingreso nacional de alrededor de 1% en promedio para 2030, según un análisis de la Universidad Waseda en Tokio.
El nuevo acuerdo podría afectar la renegociación del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). De hecho, según un análisis elaborado por el Ministerio canadiense de Asuntos Globales “se proyecta que las importaciones canadienses totales de Estados Unidos caigan en US$3.300 millones”.