El número de hijos por mujer pasó de 3,3 en 1960 a 1,5 en 2022 en países de la Ocde
jueves, 20 de junio de 2024
La Tasa Total de Fertilidad se redujo a la mitad se redujo durante este periodo, en Colombia los nacimientos están en 1,71 en promedio
La Ocde reveló los datos demográficos más recientes, el informe 'Un vistazo a la sociedad de 2024' muestra que la Tasa Total de Fertilidad, TGF, cayó de 3,3 hijos por mujer en 1960 a solo 1,5 hijos por mujer en 2022, en el promedio en los países de la Ocde.
Entre los países evaluados, el que tiene la tasa más baja es Corea del Sur con una estimación de 0,7 hijos por mujer en 2023. Después está Italia y España, con 1,2 hijos por mujer en 2022. Mientras que Colombia está por encima del promedio con 1,7, pero sigue siendo baja para lo que se que califica como nivel/tasa de reemplazo, "2,1 hijos por mujer necesario para mantener constante la población en ausencia de migración", de acuerdo a como lo define la Ocde.
Los países que superan a Colombia son México (1,8) e Israel (2,8), que de hecho este supera la tasa de reemplazo y es el país con la tasa más alta de fertilidad.
Además de los miembros de la Ocde, la organización también midió la tasa de otros países. Entre ellos está China como el de menor tasa (1,1), de la región aparece Perú (2,1), Brasil (1,6) y Argentina (1,8); todos por debajo de la tasa de reemplazo. Pero hay otros, que como Israel, superan o se acercan a esta tasa, entre ellos está India (2), Indonesia (2,1), Sudáfrica (2,3) y Arabia Saudí (2,4.)
Las razones detrás de las bajas cifras son los factores que influyen en la decisión personal de tener o no hijos, entre ellos está la seguridad económica y financiera, los costos de criar a los hijos, las normas sociales, las condiciones personales y médicas, las condiciones del mercado laboral y el entorno de políticas familiares.
Para el caso de las más recientes generaciones, la Ocde indica que "a los jóvenes les resulta más difícil volverse financieramente independientes y establecerse en los mercados laboral e inmobiliario;se ha descubierto que el aumento de los costos de la vivienda tiene un efecto negativo en la TGF".