El oro alcanza máximos de cuatro semanas por tensiones del viaje de Pelosi a Taiwán
martes, 2 de agosto de 2022
El metal precioso a menudo se beneficia de episodios de turbulencia geopolítica por ser un activo de refugio para los inversionistas
Bloomberg
El oro subió al nivel más alto desde principios de julio cuando los inversionistas se preparaban para un período tormentoso en las relaciones entre Estados Unidos y China con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rumbo a Taiwán.
El metal precioso a menudo se beneficia de episodios de turbulencia geopolítica, y el viaje de Pelosi solo se suma a los vientos de cola que han ayudado al oro a recuperarse desde un mínimo de 15 meses. Los crecientes temores sobre la economía global también han ayudado al aumento del lingote a un máximo de cuatro semanas.
Se espera que Pelosi llegue más tarde el martes a Taiwán, que China considera su territorio.Ella sería la política estadounidense de mayor rango en visitar la isla en un cuarto de siglo, y Beijing advirtió sobre las consecuencias, incluida la acción militar, si el viaje continúa.
Ayudar a la recuperación de los lingotes también podría poner fin a las salidas de ETF respaldados por oro después de 21 días de retiros ininterrumpidos, según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. Si bien las tenencias de ETF se redujeron en 94 toneladas en julio, la mayor salida vista en cualquier mes desde marzo del año pasado, la confianza de los inversores puede estar cambiando, agregó.
“Recientemente hubo tres días consecutivos de entradas, lo que podría indicar un cambio en el sentimiento entre los inversores de ETF”, dijo Fritsch en una nota.
Si bien el metal precioso puede haber sido impulsado por las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, está “sobrecomprado intermitentemente en al menos un indicador técnico y puede enfrentar una presión de toma de ganancias después de alcanzar máximos de varias semanas”, dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk.
El oro al contado subió hasta 0,5% a US$1.780,53 la onza, antes de cotizar a US$1.777,21 a las 12:16 p. m. en Londres. El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,2%. La plata y el platino subieron, mientras que el paladio disminuyó.