El oro alcanza récord tras la primera rebaja de tipos de la Reserva Federal desde 2020
miércoles, 18 de septiembre de 2024
El oro, que tiende a beneficiarse de tasas más bajas, subió hasta 0,8% a un nuevo máximo histórico de US$2.590,13 en Nueva York
Bloomberg
El oro avanzó a un máximo histórico después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual el miércoles, en un inicio agresivo de un cambio de política para impulsar el mercado laboral y defender la economía.
Se esperaba ampliamente que la Reserva Federal bajara las tasas de interés después de mantenerlas en un máximo de dos décadas durante más de un año, pero los operadores y pronosticadores estaban divididos sobre cuán agresivo sería el primer recorte.
El oro, que tiende a beneficiarse de tasas más bajas, subió hasta 0,8% a un nuevo máximo histórico de US$2.590,13 en Nueva York.
Este año, los precios del oro han experimentado una espectacular subida, con un alza de más de 25%, alcanzando sucesivos récords.
Si bien el repunte de principios de 2024 estuvo respaldado por la demanda de los mercados emergentes (en particular, de los bancos centrales y de los consumidores e inversores asiáticos), en los últimos meses la atención se ha desplazado directamente hacia la Reserva Federal y las perspectivas de la economía estadounidense.
Los lingotes, que no devengan intereses, suelen beneficiarse en un entorno de tipos bajos, y las preocupaciones por la recesión tienden a impulsar a los inversores a buscar seguridad en el oro.
Los operadores de los mercados financieros han pasado meses debatiendo el tamaño del primer recorte de las tasas de interés del banco central estadounidense, analizando los datos económicos y los comentarios de los responsables de la política monetaria.
El oro al contado ha alcanzado récords en repetidas ocasiones durante la última semana, mientras los inversores sopesaban las perspectivas de que la Fed implemente una reducción de las tasas mayor a un cuarto de punto porcentual en la reunión de esta semana.
El oro, los bonos del Tesoro y el índice S&P 500 generalmente han subido a medida que la Reserva Federal comienza a bajar las tasas, según un análisis de Bloomberg News de los últimos seis ciclos de flexibilización que se remontan a 1989.
El recorte de tasas anunciado el miércoles pone fin a un período de fluctuaciones en el mercado del oro,ya que algunos analistas han señalado un regreso a patrones comerciales más tradicionales y, en particular, a la tendencia de larga data del oro de subir y bajar en la dirección opuesta a los rendimientos reales.
Esa relación se había roto en los últimos años, ya que el oro se mantuvo históricamente elevado incluso cuando las tasas se dispararon, con precios respaldados en cambio por enormes compras de los bancos centrales, así como por una creciente demanda de inversores y consumidores en Asia.
En los últimos meses, ha habido señales de que los inversores occidentales han vuelto a entrar en el mercado del oro a medida que aumentaban las apuestas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estuviera a punto de cambiar de postura.
Las tenencias en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro han aumentado durante diez de las últimas doce semanas, mientras que las posiciones largas en oro en los futuros de oro de Comex rondan el nivel más alto en cuatro años.