El país en el que la mala salud mental ahora está impulsando una nueva crisis laboral
miércoles, 26 de abril de 2023
Se trata de Reino Unido donde las ausencias por este problema crecieron más de 40% el año pasado, generando millones de pérdidas
Bloomberg
La mala salud mental es ahora la principal causa de ausencia laboral por enfermedad en el Reino Unido, lo que le cuesta a los empleadores miles de millones de libras y frena los esfuerzos para aumentar la productividad, según una nueva investigación.
En el último trimestre de 2022, se perdieron más de 85 millones de días laborales por problemas de salud de los empleados, con un costo estimado para las empresas de US$15,3 millones. Los problemas de salud mental representaron casi una quinta parte.
El análisis de GoodShape, que asesora a las empresas sobre la salud y el bienestar de los empleados, muestra cómo una crisis sanitaria que estalló durante la pandemia se agrava dos años después de que se levantaran las restricciones por la covid.
La enfermedad se suma a la carga de los empleadores, que luchan por encontrar personal debido a que cientos de miles de personas, muchas de las cuales declararon estar enfermas a largo plazo, abandonaron la fuerza laboral desde la pandemia.
La restricción ha hecho subir los salarios y ha contribuido a una inflación de dos dígitos. También pesa sobre la productividad, que ha crecido a un ritmo lento desde la crisis financiera de hace 15 años. Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron el miércoles que la producción por trabajador fue 0,2% más baja en el cuarto trimestre que el año anterior.
Un análisis separado de la ONS mostró que la tasa de ausencia por enfermedad, el porcentaje de horas de trabajo perdidas, aumentó a 2,6% en 2022 en su conjunto. Eso es lo más alto que ha sido desde 2004.
Los grupos con las tasas más altas de ausencia por enfermedad incluyeron mujeres, trabajadores mayores, aquellos con condiciones de salud a largo plazo, personas que trabajan a tiempo parcial y personas que trabajan en cuidados, ocio u otras ocupaciones de servicios, dijo la ONS.
Según GoodShape, la cantidad de días perdidos debido a problemas de salud en el cuarto trimestre fue 25% más alta que el año anterior. La mala salud mental, que superó a las infecciones médicas, incluido el covid como principal causa de ausencia a mediados del año pasado, aumentó en más de 40%.
Las cifras pondrán de relieve la crisis en el Servicio Nacional de Salud, donde la escasez de personal y la creciente demanda han dejado a más de un millón de personas esperando servicios comunitarios de salud mental.
Los expertos dicen que la falta de ayuda impide que muchas personas con afecciones como la depresión y la ansiedad que se desarrollaron durante el confinamiento regresen al trabajo. La investigación de GoodShape se basó en su base de datos patentada de ausencias en el lugar de trabajo y bienestar de la fuerza laboral que abarca más de 750.000 registros de empleados.