Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, es nuevo cardenal del Papa Francisco
sábado, 30 de septiembre de 2023
El sumo pontifice designó a 21 nuevos cardenales en una ceremonia este 30 de septiembre, cinco de ellos son latinoamericanos
Esta mañana el Papa Francisco realizó la ceremonia "consistorio" en la plaza de San Pedro, en la que nombró a 21 nuevos cardenales, entre ellos a uno colombiano, el arzobispo de Bogotá Monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Con los nueve Consistorios Ordinarios que ha realizado,ahora hay 137 cardenales electores, de los cuales 72% de ellos han sido elegidos por Francisco; 22% fueron elegidos por Benedicto XVI y 6% por Juan Pablo II.
De esta forma, se aumenta la posibilidad de que el próximo Papa que sea elegido coincida con la visión que Francisco ha establecido en la iglesia católica y mantenga su legado.
Una de las características del tipo de iglesia que el Papa Francisco ha buscado consolidar desde que asumió el cargo principal de la institución, es que esta sea más progresista e inclusiva, por lo que siguiendo con esta línea, en este nuevo ordenamiento, los cardenales designados provienen de otros lugares además de Europa; cinco son latinoamericanos.
El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio es el cardenal que representa a Colombia. "El Señor ama a Colombia, el Señor ha acompañado la historia de nuestro país, en los momentos de claridad y oscuridad, y esa certeza nos fortalece y nos llena de esperanza"; fueron sus primeras declaraciones luego de ser designado como cardenal.
El monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, representan a Argentina; y Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná proviene de Venezuela. Los dos últimos serán cardenales no electores.
Además de estos tres países, los nuevos cardenales que recibieron el birrete cardenalicio y un anillo distintivo, son de: Suiza, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Sudán del Sur, Hong Kong, Polonia, Malasia, Tanzania y Portugal.
"La diversidad es necesaria; es indispensable", dijo Francisco durante la homilía, y celebró que los nuevos miembros del segundo cargo más alto de la iglesia fueran "de todas partes del mundo; de las periferias", y también de lugares en los que prima la guerra o donde los católicos son minoría.
Entre los ascensos están los españoles, José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos. Sudán del Sur obtuvo su primer cardenal y Malasia el segundo de su historia.
De acuerdo con Reuters, un nombramiento significativo es el del obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-Yan, pues es uno de los principales enlaces con la Iglesia católica en la China comunista.
También está el obispo italiano Pierbattista Pizzaballa, quien es el patriarca latino de Jerusalén, la principal autoridad católica en Tierra Santa, donde el Vaticano ve amenaza a la presencia histórica de los cristianos.
Otro italiano es Claudio Gugerotti, quien junto con el argentino Víctor Manuel Fernández y el estadounidense Robert Prevost, son miembros de la Curia central de la Santa Sede.
En cuánto a las características etarias de los nuevos cardenales, 18 son menores de 80 años, lo cuál no es un dato menor, pues bajo la ley de la Iglesia son los cardenales electores y los elegibles para entrar al cónclave secreto para elegir al próximo Papa.
A los tres mayores de 80 años, dos de Latinoamérica, se les concedió ser cardenal por su largo servicio a la Iglesia. El más jóven es el portugués Américo Aguiar con 49 años, y será el segundo más joven dentro del Colegio Cardenalicio después del prefecto apostólico en Ulán Bator, Mongolia, Giorgio Marengo.