El papa León XIV aceptó la renuncia de obispo español investigado por casos de abusos
sábado, 22 de noviembre de 2025
La Iglesia lleva décadas sacudida por escándalos de abusos y encubrimiento en todo el mundo, que han dañado su credibilidad y le han costado cientos de millones de dólares en indemnizaciones
Reuters
El papa León XIV aceptó la renuncia de un obispo en España que está siendo investigado por un presunto caso de abusos, según informó el Vaticano el sábado.
El obispo Rafael Zornoza está siendo investigado por una acusación de abuso sexual de un adolescente en los años 90, que él niega.
Zornoza, que se dirigió desde 2011 a la diócesis de Cádiz y Ceuta, en el sur de España, es el primer obispo español conocido públicamente que ha sido investigado por el Vaticano por una denuncia de abusos.
En un breve comunicado, el Vaticano se limitó a decir que el papa aceptó la renuncia del obispo. No mencionó la acusación.
A sus 76 años, Zornoza ha superado en un año la edad tradicional de jubilación de los obispos católicos.
La Iglesia lleva décadas sacudida por escándalos de abusos y encubrimiento en todo el mundo, que han dañado su credibilidad y le han costado cientos de millones de dólares en indemnizaciones.
La diócesis de Cádiz y Ceuta dijo este mes que las acusaciones están siendo investigadas por un tribunal eclesiástico convocado en la embajada del Vaticano en España, situada en Madrid.
León XIV, elegido en mayo, ha mantenido dos reuniones con grupos de supervivientes de abusos en los últimos meses.