El papel de Trump en los eventos del Capitol puede figurar en una investigación criminal
sábado, 9 de enero de 2021
Estados Unidos acusó a 55 personas de delitos derivados del asedio al Capitolio de Estados Unidos y las acciones de Donald Trump
Bloomberg
Estados Unidos acusó a 55 personas de delitos derivados del asedio al Capitolio de Estados Unidos y las acciones del presidente Donald Trump antes de los disturbios pueden ser investigadas por fiscales federales.
Cuando se le preguntó si la oficina del fiscal federal analizaría el papel del presidente en la incitación al asalto al Capitolio, Michael Sherwin, el fiscal federal interino en Washington, dijo en una conferencia de prensa que se está mirando a "todos los actores".
"Cualquiera que haya tenido un papel y la evidencia se ajuste a los elementos de un crimen, será acusado", dijo Sherwin.
Trump se dirigió a una multitud el miércoles e instó a sus partidarios a ir al Capitolio, diciendo que "nunca recuperarían nuestro país con debilidad".
Luego, la turba violenta irrumpió en el Capitolio, atravesó barreras policiales, rompió ventanas y envió a los legisladores a huir en busca de seguridad. El motín obligó a los miembros del Congreso a abandonar temporalmente su certificación formal de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre. Los legisladores regresaron y completaron la certificación una vez que se aseguró el edificio.
Cinco personas murieron durante o después del tumulto , incluido un oficial de policía del Capitolio de EE. UU.
“La violencia que vimos ayer en la capital de nuestra nación fue espantosa, reprobable y antitética al estilo estadounidense”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en una sesión informativa el jueves. "Lo condenamos, el presidente y esta administración, en los términos más enérgicos posibles".
Un hombre que fue detenido cerca del Capitolio con un rifle semiautomático y 11 cócteles Molotov. La mayoría de los demás enfrentan cargos como entrada ilegal, aunque algunos fueron acusados de delitos más graves como asalto. Se esperan más cargos en las próximas semanas.
"Ese es un buen comienzo, pero de ninguna manera es este el final", dijo Sherwin.
Agregó que "todos los cargos" están sobre la mesa, incluida la insurrección y los disturbios. "No vamos a dejar nada fuera de nuestro arsenal".
Entre los acusados se encontraba Mark Jefferson Leffingwell, quien está acusado de agredir a un oficial en el lugar, según una declaración de hechos presentada en la corte federal de Washington.
Leffingwell "intentó pasarme a mí ya otros oficiales", dijo el oficial de policía del Capitolio, Daniel Amendola, en el comunicado. “Cuando fue disuadido de avanzar más hacia el interior del edificio, Leffingwell me golpeó repetidamente con el puño cerrado. Me golpearon en el casco que llevaba y en el pecho ”.
Según la declaración, Leffingwell más tarde "se disculpó espontáneamente" por golpear al oficial.
Christopher Michael Alberts fue acusado de posesión de una pistola de 9 milímetros y municiones. Según documentos judiciales, un oficial vio un bulto en su cadera derecha y notificó a otros dos oficiales.
Alberts trató de huir, pero lo atraparon y los oficiales recuperaron el arma, que tenía una bala en la recámara y un cargador lleno de capacidad para doce cartuchos, así como un cargador de repuesto completo, una máscara de gas, una navaja de bolsillo, una pistola lista para ... comer comida militar y un botiquín de primeros auxilios, según el expediente judicial.
Le dijo a la policía que tenía el arma para protección personal y que no tenía la intención de usarla para lastimar a nadie.
Fotos y videos de manifestantes peleando con la policía y saqueando a oficiales de los legisladores circularon ampliamente en las redes sociales el miércoles por la tarde. Los expertos legales dicen que una amplia variedad de delitos, desde vandalismo hasta sedición, ocurrieron durante el motín y que los fiscales podrían acusar a los infractores incluso si se alejaban del incidente sin ser detenidos.
“Ayer, nuestra nación observó con incredulidad cómo una turba violaba el edificio del Capitolio y exigía a las fuerzas del orden público federales y locales que ayudaran a restablecer el orden”, dijo el jueves el fiscal general interino Jeffrey Rosen. “El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que los responsables de este ataque contra nuestro Gobierno y el estado de derecho enfrenten todas las consecuencias de sus acciones conforme a la ley”.
Los participantes podrían ser acusados de "daño intencional a la propiedad federal", así como de agredir a los agentes del orden y allanamiento de morada, dijeron expertos legales. Algunos también podrían enfrentar cargos más serios, como sedición e insurrección, que requerirían demostrar su intención de perturbar o incluso derrocar al gobierno.
Poco después de que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones el jueves por la mañana, Trump dijo en un comunicado que habría una "transición ordenada" del poder a Biden el 20 de enero, y señaló que seguía "en desacuerdo con el resultado de las elecciones".