Reino Unido

El paquete de estímulo de US$38.000 millones del Reino Unido está bajo fuego

Bloomberg

El partido de la oposición ha pedido reiteradamente un apoyo más específico a las partes de la economía más afectadas por la pandemia

Bloomberg

El paquete de estímulo del ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, de 30 mil millones de libras (US$38.000 millones de dólares) está siendo criticado, y el Partido Laborista de la oposición pide al organismo de control de gastos del país que abra una investigación.

Central para el anuncio de Sunak fue el Bono de Retención de Empleo, un programa de 9,4 mil millones de libras que paga a los empleadores 1,000 libras por cada empleado que retienen del permiso y retienen durante tres meses. Desde entonces, ha reconocido que el plan tiene un costo de "peso muerto", ya que los contribuyentes pagarán a las compañías para recontratar al personal que habrían recuperado independientemente.

El viernes, Bridget Phillipson, secretaria jefe de Hacienda del Tesoro, Tesoro, escribió a la Oficina Nacional de Auditoría para solicitar una investigación sobre si el paquete de Sunak representa una buena relación calidad-precio.

"El Bono de Retención de Empleo del canciller corre el riesgo de entregar miles de millones a empresas que ya estaban planeando rescatar a sus trabajadores del permiso", dijo Phillipson en un comunicado. “El trabajo acepta que ningún esquema puede ser perfecto, pero un esquema mal dirigido y derrochador es una oportunidad perdida. Por eso la NAO debería investigar ".

El partido de la oposición ha pedido reiteradamente un apoyo más específico a las partes de la economía más afectadas por la pandemia, un enfoque que Sunak ha sugerido es demasiado complicado debido a los vínculos entre sectores.

"No nos disculpamos por tomar medidas innovadoras para preservar los empleos", dijo el Tesoro en un comunicado. "Existe una sólida justificación de política para el Bono de retención de empleo", que "apoyará a las empresas y evitará que las personas sean despedidas".

Crítica
El estímulo de Sunak también ha sido criticado por el Instituto de Estudios Fiscales, que dijo que no todo es dinero nuevo. El grupo de expertos citó una investigación de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria que sugiere que la factura final del paquete podría ser de solo 20 mil millones de libras y, de eso, 8 mil millones de libras se habían desviado de otros gastos previamente planificados.

"El paquete de 30 mil millones de libras resulta ser más como 12 mil millones de libras de gastos adicionales más unos 8 mil millones de libras más o menos reasignados de proyectos previamente planificados", dijo el director asociado de IFS, David Phillips. "Si bien tales reasignaciones pueden ser perfectamente razonables (la crisis de Covid-19 puede haber hecho que algunos proyectos sean menos prioritarios o incluso inviables a corto plazo), los documentos oficiales de política deben tener claro qué está sucediendo y dónde se espera que el gasto sea menor de lo planeado previamente ".

El Tesoro dijo que el análisis de IFS es "incorrecto" y que "ha aprobado una actividad adicional por parte de los departamentos como parte del Plan de Empleos".

Por separado, el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, un panel de partidos cruzados que analiza el trabajo del departamento de Sunak, dijo que comenzaría una investigación sobre cómo debería verse el sistema tributario después de la pandemia de coronavirus.

La investigación analizará cómo el Reino Unido puede proteger su base impositiva frente a las presiones de la globalización y el cambio tecnológico, así como si hay un papel para los impuestos extraordinarios después de la pandemia, dijo el comité en un comunicado.

TEMAS


Pandemias - Reino Unido - Covid-19 - Coronavirus