El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol
martes, 20 de abril de 2021
El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos
Bloomberg
El gigante del fútbol francés Paris Saint-Germain se pondrá del lado del organismo rector de Europa al rechazar los planes para una Superliga separatista de 12 equipos y planea hacer una declaración hoy, según una persona familiarizada con la situación.
El PSG, de propiedad de Qatar, que es uno de los clubes más ricos de Europa y se ha clasificado para las semifinales de la Uefa Champions League de esta temporada, agregaría peso a las filas de equipos que se oponen a los planes. El seis veces campeón de Europa de Alemania, el Bayern de Múnich, y el Borussia Dortmund también han sido obstáculos críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos.
La renuencia de los equipos de Francia y Alemania a unirse a la Superliga de 4.000 millones de euros (US$4.800 millones), financiada por JPMorgan Chase & Co, es un lastre potencial para el atractivo de la competencia rebelde. El PSG cuenta con un equipo de superestrellas mundiales, liderado por el brasileño Neymar y el atacante francés Kylian Mbappé. El presidente Nasser Al-Khelaifi gastó un total estimado de más de 400 millones de euros para traerlos a París.
“Este proyecto simplemente no funciona sin Francia y Alemania”, dijo Francois Godard, analista de medios de Enders Analysis. "¿Cómo se puede vender como liga europea cuando solo se habla de Milán, Madrid y Londres?"
La Liga de Fútbol Breakaway desata la guerra europea por el deporte más rico
El enfrentamiento refleja la evolución del juego más popular del mundo como negocio global. Liderados por clubes de Inglaterra, Italia y España, los equipos con una gran base de seguidores y deudas significativas buscan obtener más dinero de los derechos de transmisión y respaldar los ingresos después de un año jugando en estadios vacíos.
Bajo el plan de la Superliga, jugadores como Manchester United, Liverpool y Real Madrid comenzarían su propia competencia en agosto. Hasta el momento se han apuntado seis equipos de Inglaterra, tres de Italia y tres de España. Los llamados "miembros fundadores" dicen que tienen la intención de inscribir a otros tres miembros permanentes y ofrecer lugares a cinco equipos más cada temporada. Los 20 equipos se jugarían entre semana como alternativa a la actual Champions League.
El PSG, cuyo respaldo sería un impulso significativo para la liga separatista, emitirá un comunicado apoyando a la Uefa, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. El club no respondió de inmediato a varias solicitudes de comentarios.
Los propietarios qataríes del PSG tienen estrechos vínculos con la Uefa y el país está programado para albergar la Copa del Mundo el próximo año, una competencia que podría verse seriamente afectada si el organismo rector del fútbol, la Fifa, decide prohibir la participación de jugadores de la Superliga.
Bayern y Dortmund han emitido declaraciones en contra de los planes de la Superliga. No respondieron de inmediato cuando se les contactó para obtener más comentarios. Si bien los clubes alemanes han comenzado a abrirse a la financiación externa, siguen estando subfinanciados en comparación con sus rivales ingleses. La participación de los aficionados sigue siendo clave, y los miembros siguen dando forma a las decisiones clave en la mayoría de los clubes de la Bundesliga y los inversores comerciales tienen prohibido poseer más del 49% de las acciones con derecho a voto.
A la llamada regla 50 + 1 se le ha atribuido el mérito de mantener bajos los salarios y los precios de las entradas de Alemania en comparación con otras grandes ligas europeas, donde los inversores superricos han invertido millones en la compra de jugadores, pero los fanáticos han visto cómo los costos aumentan considerablemente. Los juegos de la Bundesliga tienen la asistencia promedio más alta en las cinco principales ligas de Europa, según Deloitte.
Incluso el RB Leipzig, un club que ha sido criticado por los fanáticos del fútbol debido a su respaldo del fabricante de bebidas energéticas Red Bull GmbH, ha rechazado los planes para establecer una Superliga.
“La competición deportiva en el fútbol profesional significa luchar para conseguir una posición en la tabla de la liga nacional que le permita al equipo participar en la competición internacional”, dijo Oliver Mintzlaff, director general del club, en un comunicado. "Para nosotros, cambiar esto está absolutamente fuera de lugar".