Hacienda

El Parlamento británico aprobó nuevo acuerdo del brexit, pero no su cronograma

Reuters

La Unión Europea deberá responder si acepta el pedido de postergación de la fecha del 31 de octubre

Bloomberg

La misión de Boris Johnson de sacar al Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días se descarriló cuando los miembros del Parlamento bloquearon su plan de apresurar el acuerdo para el brexit. La libra cayó.

La Cámara de los Comunes votó 322 a 308 en contra del cronograma propuesto por Johnson para el Proyecto de ley de retiro, la ley crucial para implementar el acuerdo al que llegó en Bruselas la semana pasada. La derrota siguió a una victoria inicial para Johnson, al obtener el apoyo parlamentario para los principios generales del acuerdo que alcanzó con la UE.

La derrota hace que sea prácticamente imposible para Johnson lograr que su acuerdo, ganado con tanto esfuerzo, sea ratificado a tiempo para cumplir con la fecha límite de salida del 31 de octubre, que ha sido su objetivo desde que asumió como primer ministro, en reemplazo de Theresa May, en julio.

Pero tomadas en conjunto, las dos votaciones cambian potencialmente el panorama y alejan al Reino Unido de la perspectiva de un brexit sin acuerdo, al tiempo que aumentan las posibilidades de una extensión de la fecha límite.

Hablando en los Comunes después de que se leyó el resultado, Johnson anunció que su borrador de ley brexit ahora se detendrá. Prometió intensificar la planificación de contingencia para un brexit sin acuerdo, consultar con los líderes de la UE y decirles que no quería otro retraso. Sin embargo, agregó: “De una forma u otra, dejaremos la UE con este acuerdo, al que esta Cámara acaba de dar su consentimiento”.

Más temprano el martes, Johnson dijo que si el Parlamento y la UE impusieran una nueva demora hasta el 31 de enero -que ahora es posible-, tendría pocas opciones más que deshacerse del proyecto de ley por completo y presionar para una elección general rápida, potencialmente antes de Navidad. Johnson dijo a los parlamentarios que si la moción que propone un calendario acelerado se rechaza, “el proyecto de ley tendrá que ser retirado” y “tendremos que avanzar a una elección general”.

TEMAS


Brexit - Reino Unido - Parlamento - Boris Johnson