Globoeconomía

El Parlamento Europeo prepara una moción para pedir la separación de Google

Ripe

Según el diario británico, que ha accedido a un borrador de la moción, "la segregación de los motores de búsqueda de otros servicios comerciales" debería ser considerada como una solución a la posición dominante de Google.

La preocupación sobre Google y otros gigantes europeos está aumentando entre los reguladores europeos debido a la creciente posición dominante que están adquiriendo en la industria de Internet. Para ello, el Parlamento Europeo se plantea realizar una moción pública pidiendo la separación de Google.

El Parlamento Europeo no tiene poder para separar compañías aunque sí influencia para presionar a la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar.

La UE investiga a Google desde 2010 su posición dominante en los buscadores. La nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha sustituido en el cargo al español Joaquín Almunia, quiere tener su "propia evaluación" sobre la investigación abierta.

Durante su etapa al frente del departamento de Competencia de la Comisión Europea, Almunia abogó por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas, relacionadas con un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.