Globoeconomía

El paro juvenil en España es uno de los mayores problemas de Europa

Bloomberg

Ripe

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado hoy en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, su preocupación por la elevada tasa de paro que hay en España, especialmente entre los jóvenes.

Merkel ha dicho que el mayor problema de Europa es nivel de desempleo juvenil y ha puesto como ejemplo a países como España, Portugal y Grecia.

Las declaraciones de la canciller alemana llegan después de que esta mañana el Instituto Nacional De Estadística (INE) presentará la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvelaba una tasa de paro juvenil -menores de 25 años- se situó en el 55,13% en 2012, 6,57 puntos más que en 2011. En total, el número de jóvenes desempleados se sitúe en 930.200 personas.

La cifra de jóvenes parados aumentó en 46.100 en 2012 respecto a 2011, aunque descendió en 40.000 jóvenes en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Así, la tasa de paro juvenil subió 2,79 puntos respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando fue del 52,34%.

Medidas puente para paliar el desempleo juvenil

En este contexto, Merkel abogó hoy por aplicar "medidas puente" hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha hasta ahora algunos países tengan efecto y contribuyan a reducir el desempleo.

"Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor", según la canciller alemana.

Merkel instó a "mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común" y a "romper las barreras que existen actualmente, como el idioma".

La canciller germana añadió "que todo el que pueda contribuir a que un joven en Europa tenga empleo es bienvenido de corazón".

Advirtió de que existe un nuevo foco de inestabilidad en Europa en el elevado desempleo en algunos países europeos

Europa debe tener cuidado de que "la situación política no se agrave y surja de nuevo inestabilidad".