Comercio

El paro opositor en Venezuela solo se cumple parcialmente tras reformas económicas

Entre las nuevas medidas está el aumento al salario mínimo

Reuters

Un paro de un día convocado por partidos opositores venezolanos en contra del llamado "paquetazo rojo" económico del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se cumplía el martes parcialmente con ciertos comercios y servicios funcionando.

Las calles de las principales ciudades del país petrolero sudamericano lucían más vacías que lo habitual, un día después de un feriado decretado por el Gobierno para facilitar la entrada en vigencia de una reconversión monetaria que borró cinco ceros a la moneda local.

Mientras que seguidores del oficialismo se comenzaban a congregar en el centro de Caracas para una manifestación en respaldo a las medidas anunciadas entre el viernes y el fin de semana por el mandatario izquierdista.

Con miras a superar la crisis económica, Maduro reveló una serie de medidas que incluyen la nueva familia de billetes y monedas, el aumento en 60 veces del salario mínimo a partir de septiembre, la devaluación del bolívar en 96 por ciento y ajustes impositivos.

Críticos y analistas sostienen que las medidas no resolverán la agobiante hiperinflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sumar una escalada histórica de precios de 1 millón por ciento este año.

"Estamos en nuestro derecho de rechazar las medidas anunciadas por el régimen y esta convocatoria del día martes es un primer paso para unificar la lucha del pueblo en sus bases", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez, del partido Causa Radical.

Partidos opositores como Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa Radical, junto con algunos gremios, llamaron al paro para expresar su descontento con las medidas que ven como un agravante de una economía que vive su quinto año de recesión, una grave escasez de productos básicos e interrupciones de servicios como luz y agua.

En algunos sectores de Caracas, con un ambiente tranquilo y pocos vehículos, lo que sí se percibía era a muchas personas en filas en los cajeros automáticos para sacar los nuevos billetes del llamado Bolívar Soberano.

En una muestra de la polarización que vive Venezuela, el oficialismo también convocó para hoy a un acto: una marcha en favor de las medidas de Maduro que culminara frente al palacio de gobierno.

"Las fuerzas revolucionarias se movilizan en respaldo a las medidas económicas anunciadas por el Presidente", dijo el Partido Oficialista Unido de Venezuela (PSUV) en un mensaje de Twitter.

El Gobierno tiene previsto además anunciar este martes los "costos y precios acordados en artículos y bienes de consumo básicos", en un acto que presidirá el ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro, según una convocatoria del acto enviada a la prensa.

TEMAS


Crisis Venezuela - Crisis económicas y financieras - Venezuela - Nicolás Maduro - Salario - Salario mínimo 2018