Hacienda

El patrimonio de los más ricos cayó 3,3% y está en su punto más bajo en una década

RIPE:

América del Norte tuvo una disminución en su riqueza de -7,4% comparada con 2021, seguida por Europa -3,2% y Asia -2,7%

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

La agencia de consultoría francesa Capgemini ha recolectado los índices de riqueza mundial de todas las regiones en los últimos años en el informe World Wealth Report y en la edición de 2023 evidenció que para el corte de 2022 la riqueza de las regiones y la población de personas con alto valor neto registró el descenso más fuerte de 3,6% y 3,3%, respectivamente, en los últimos 10 años.

Entre las razones que explica el informe está que el año pasado estuvo marcado por grandes desafíos macroeconómicos y con la llegada de tensiones geopolíticas y el inicio de alzas en tasas de interés el crecimiento financiero mundial se desaceleró a 3,2% en comparación con el 2021, cuando se había registrado un crecimiento de 6%, según el informe.

América del Norte lidera entre las regiones que registraron un decrecimiento más pronunciado con una disminución en su riqueza de -7,4% comparada con 2021; seguida por Europa con -3,2%, y Asia con -2,7%. En el caso de América Latina el reporte destacó que el territorio fue el que más creció con 2,1%; luego se ubicó África (1,6%) y Oriente Medio (1,5%).

Ante la incertidumbre regional, la población de personas de alto valor neto comenzó a cambiar sus hábitos de inversión para dar prioridad a la conservación de su patrimonio, por esto "la gestión de patrimonios se vio afectada, aumentaron los depósitos en efectivo, disminuyeron los préstamos y el gasto de los consumidores, antes resistente, se volvió impredecible" Acá agregan que, un 67% de personas con alto nivel neto cambió sus activos de cartera con una disminución de hasta 23% mientras que el uso de efectivo aumentó a 34%.

¿Cómo enfrentar los desafíos?

La agencia desarrolló los puntos básicos para abordar los desafíos financieros, aumentar los ingresos y resolver la rentabilidad. Según la compañía, la ineficiencia digital impacta negativamente al cliente con alto nivel neto.

Así mismo, propone medir el rendimiento ESG que es fundamental para el crecimiento de la empresa de cartera, desarrollar mecanismos personalizados para el asesoramiento y la prestación de servicios, y descubrir potenciales de ingresos mediante la búsqueda de nuevas estrategias de mercado en el segmento.

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