Bancos

El PBOC mantiene defensa de la moneda mientras el yuan cae más allá de 7 por dólar

BPCO_Bloomberg

La caída de la moneda también se produce en medio de preocupaciones geopolíticas en torno a una reunión Putin y Xi Jinping

Bloomberg

China mantuvo su defensa de la moneda después de que el yuan se debilitara más allá del nivel clave de 7 por dólar por primera vez desde 2020, un umbral que rara vez ha superado en la última década.

El PBOC fijó la fijación del yuan en 6,9305 por dólar, 456 pips más que la estimación promedio en una encuesta de analistas y comerciantes de Bloomberg, marcando el 17º día consecutivo de fijaciones más fuertes de lo esperado. El fuerte sesgo no alcanzó el récord de 598 pips visto el miércoles.

Si bien advirtió a los inversores que no apuesten en ningún nivel en particular, el PBOC colocó la fijación mucho más fuerte de lo que esperaban los analistas en los últimos días, ya que el yuan siguió cayendo. Esa ha sido la señal más visible de Beijing de que está buscando estabilizar la moneda antes del Congreso del Partido el próximo mes, cuando se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato sin precedentes.

La caída de la moneda también se produce en medio de preocupaciones geopolíticas en torno a una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, y la aprobación de la Ley de Política de Taiwán de 2022 en los EE. UU., según una nota de Morgan Stanley. Los estrategas dicen que es poco probable que Beijing establezca una línea dura en el nivel de 7 por dólar, aunque puede continuar usando la fijación para frenar su caída frente a la moneda estadounidense.

“No es un movimiento de casa en llamas”, dijo Brad Bechtel, director global de FX en Jefferies LLC. “El PBOC está retrocediendo silenciosamente a través de la fijación diaria, pero en realidad no está haciendo nada más. Los bancos centrales se han dado cuenta de que es una operación en dólares. Podrían combatirlo, pero no hay mucho que puedan hacer al respecto”.

La moneda china se encuentra entre las que están bajo presión en todo el mundo a medida que el dólar estadounidense se recupera gracias a los aumentos de tasas más agresivos de la Reserva Federal en décadas. Las medidas de la Fed han atraído efectivo a los EE. UU. al ampliar la brecha entre las tasas en los EE. UU. y en otros lugares, particularmente en China y Japón, donde los funcionarios mantienen la política monetaria relajada para impulsar el crecimiento.

El jueves, los bancos más grandes de China redujeron sus tasas de depósito de referencia en todos los ámbitos por primera vez desde 2015 para apuntalar una economía que se ve afectada por la política de cero Covid de Beijing y una caída de la vivienda. Los rendimientos de los bonos a 10 años de China están unos 80 puntos básicos por debajo de los bonos del Tesoro estadounidenses comparables, lo que marca la mayor brecha de este tipo desde 2009.

El yuan extraterritorial cayó hasta un 0,7% a 7,0186 por dólar el jueves, el nivel más bajo desde julio de 2020, mientras que el tipo de cambio nacional logró mantenerse justo por debajo de 7. La moneda ha perdido más del 9% este año, encaminándose a la mayor pérdida anual desde 1994.

Erik Nelson, un estratega de divisas de Wells Fargo, había pronosticado otro ajuste "gigantesco", alrededor de 500 pips más fuerte de lo que esperan los analistas, el viernes en medio de la preocupación de las autoridades por las salidas de capital. Los vendedores en corto de yuanes pueden obtener algunas ganancias, lo que ayudará a que la moneda se estabilice antes del Congreso del Partido, dijo.

“Lo que les da miedo es otra ronda de salida de capital”, dijo Nelson. "Los inversores dudarán en perseguirlo desde aquí".

Pocos esperan que la moneda se derrumbe. Las poderosas exportaciones de China, aunque se están desacelerando, aún brindan apoyo a la moneda. Los datos oficiales mostraron el jueves que la liquidación neta de divisas, una medida de los flujos transfronterizos, aumentó al nivel más alto desde enero.

Bechtel, el analista de Jefferies, dijo que una caída a 7,2 por dólar sería una "línea más dura en la arena" para el banco central. El yuan solo se ha acercado a ese nivel dos veces, en 2019 y 2020, pero no lo ha alcanzado desde que comenzó el comercio en el extranjero en 2010.

El PBOC ha reducido la cantidad de depósitos en dólares que los bancos deben apartar como reservas para apuntalar el yuan. Los formuladores de políticas tienen mucho en su caja de herramientas para administrar la moneda, incluido el aumento de la emisión de billetes para drenar la liquidez del yuan en el mercado extraterritorial y aumentar los costos para que los inversores apuesten contra la moneda mediante el uso de contratos a plazo.

Aun así, estas medidas solo pueden reducir la velocidad de la caída del yuan y no ser suficientes para revertir la tendencia, según JPMorgan Chase & Co.

"El PBOC ha comenzado y probablemente continuará apoyándose contra la depreciación de la moneda, pero es poco probable que detenga por completo la debilidad del CNY", escribieron en una nota los estrategas de JPMorgan, incluido Arindam Sandilya, utilizando el símbolo de moneda para el yuan. "La ausencia de medidas draconianas para limitar la depreciación de la moneda hasta ahora apunta a un mayor margen para que se desarrolle la debilidad del CNY".

TEMAS


Vladimir Putin - Xi Jinping - Yuan