EE.UU.

Pentágono citó a Alibaba sobre la ayuda militar a China en una carta hecha en octubre

Bloomberg

El subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, informó a los legisladores sobre la conclusión en la carta del 7 de octubre dirigida a los jefes de los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado

Bloomberg

El Pentágono concluyó que Alibaba Group Holding Ltd., Baidu Inc. y BYD Co. deberían agregarse a una lista de empresas que ayudan al ejército chino, según una carta al Congreso enviada aproximadamente tres semanas antes de que Donald Trump y Xi Jinping acordaran una amplia tregua comercial.

El subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, informó a los legisladores sobre la conclusión en la carta del 7 de octubre, una copia de la cual fue vista por Bloomberg News, dirigida a los jefes de los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado.

No estaba claro si las empresas habían sido incluidas formalmente en la llamada lista 1260H del Pentágono, que no tiene repercusiones legales directas pero sirve como una advertencia importante para los inversores estadounidenses.

Feinberg afirmó que las tres empresas, junto con otras cinco (Eoptolink Technology Inc., Hua Hong Semiconductor Ltd., RoboSense Technology Co., WuXi AppTec Co. y Zhongji Innolight Co.), merecen ser incluidas en la lista 1260H, que identifica a las empresas vinculadas al ejército chino que operan en EE.UU. La lista se publica anualmente, y la versión más reciente , actualizada en enero antes de que Trump asumiera el cargo, no las incluye.

“En nuestra revisión de la última información disponible, el Departamento ha identificado ocho entidades que ha determinado que son 'compañías militares chinas' de acuerdo con el estatuto que deberían agregarse a la lista 1260H”, escribió Feinberg en la carta.

La carta fue escrita antes de la cumbre del 30 de octubre entre Trump y Xi en Corea del Sur, donde acordaron un paquete de medidas que incluía la reducción de aranceles y el compromiso de suspender ciertos controles a las exportaciones. Un portavoz del Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que se ha “opuesto sistemáticamente a la práctica estadounidense de definir de forma demasiado amplia la seguridad nacional, establecer listas discriminatorias bajo diversos pretextos y reprimir injustificadamente a las empresas chinas”.

“Instamos a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus acciones erróneas y tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, agregó el ministerio.

Los representantes de todas las empresas chinas mencionadas en la carta no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

IA, Robótica

La inclusión de varias empresas chinas destacadas en la lista en enero provocó una ola de ventas de acciones que afectó a Tencent Holdings Ltd. y Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., fabricante de baterías para Tesla Inc. de Elon Musk, así como para otros fabricantes de automóviles. Su inclusión en la lista podría representar un serio desafío para Alibaba, que está intensificando sus esfuerzos para competir globalmente en inteligencia artificial, así como para las demás empresas.

A principios de este mes, un memorando de la Casa Blanca, publicado primero por el Financial Times, afirmaba que Alibaba había proporcionado apoyo tecnológico al ejército chino contra objetivos en Estados Unidos. La compañía rechazó las afirmaciones, calificándolas de "completamente falsas" y de una "operación de relaciones públicas maliciosa" diseñada para "socavar el reciente acuerdo comercial del presidente Trump con China".

Tanto Innolight como Eoptolink son fabricantes líderes de transceptores ópticos esenciales para la conexión de chips de IA en clústeres y han sido identificados por Nvidia Corp. como socios de su ecosistema. RoboSense proporciona sensores ampliamente utilizados en conducción autónoma y robótica, y también ha sido nombrado por Nvidia como socio de la plataforma de conducción autónoma de la firma estadounidense.

La lista, publicada por primera vez en 2021, incluye ahora más de 130 entidades acusadas de colaborar con el ejército chino. Entre ellas se incluyen aerolíneas, constructoras, navieras, fabricantes de hardware informático y empresas de comunicaciones.

Un análisis del bufete de abogados Hogan y Lovells dijo que la inclusión en la Lista 1260H tiene “varias implicaciones directas e indirectas”, incluidas restricciones a los contratos de defensa de Estados Unidos, posible inclusión en otras listas de partes restringidas, daño a la reputación y mayores costos de cumplimiento.

TEMAS


Pentágono - China - Fuerzas Militares