El peso mexicano fue el más revaluado frente al dólar en la jornada del martes

López envió mensajes de tranquilidad a los inversionistas

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La victoria de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) le permitió al peso mexicano ser la moneda que más terreno le ganó al dólar entre los mercados emergentes en la jornada de ayer. Los mensajes tranquilizadores que está enviando el mandatario electo y la conversación que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitieron traer confianza sobre los mercados.

La divisa mexicana se revaluó 2,58% ayer, impulsada por la reunión que tuvieron López Obrador y el actual presidente Enrique Peña Nieto. Uno de los mensajes que envió al finalizar el encuentro era que esperaba mantener al actual equipo negociador que busca una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (Tlcan).

LOS CONTRASTES

  • David LaffertyJefe de estrategia de mercado en Natixis

    “Tanto las acciones como la divisa mexicana han visto una fortaleza. Por ahora, el mercado está dándole a Amlo el beneficio de la duda”.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en la revisión del Tratado de Libre Comercio, vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso se mantenga y podamos nosotros con técnicos y especialistas acompañar siempre respaldando al Gobierno actual”, mencionó López Obrador. En la conferencia el presidente electo agregó: “tengo información de que los integrantes del equipo de negociación no lo han hecho mal. Vamos nosotros a ayudar, a coadyuvar, como un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”.

Entre los temas económicos que se trataron en la cita, la autonomía del Banco de México fue uno de ellos, al cual el presidente electo se refirió diciendo que la iba a respetar. Además, el nuevo mandatario señaló que desea proyectar confianza a inversionistas en temas económicos y financieros, toda vez que al ser un presidente de izquierda genera incertidumbre al mercado.

“Una vez que las elecciones terminaron, y aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendría por varios meses, el peso tendría espacio para seguir su ‘carry-trade’”, dijo el Bbva en un reporte citado por Reuters. Además, James Salazar, analista de CI Banco, le agregó a la agencia de noticias que “el guion hasta ahora cumple con lo que le gustaría ver o escuchar al mercado”.

Para David Lafferty, jefe de estrategia de mercado en Natixis Investment Managers, hay poca evidencia de que se vaya a dar una caída tanto en la bolsa como en la divisa, pues ya se daba como descontado el triunfo del político de izquierda.

No obstante, Lafferty advirtió sobre los resultados de la relación con Trump, pues “México es el rostro de los temas más candentes” del mandatario republicano: el Tlcan y la inmigración. “Por ahora, el peor resultado es poco probable. Esperamos que las negociaciones del Tlcan se difuminen hasta 2019. A Trump no le gusta, pero el ala pro empresarial del Partido Republicano continuará presionando contra todo lo que sea demasiado temerario. (Como un retiro completo de EE. UU. del Tlcan). Lo mismo podría decirse de Amlo; su versión más centro-izquierda puede dominar, al menos hasta que los acontecimientos lo empujen a sus raíces más izquierdistas”, agregó el análisis de Lafferty.

TEMAS


Andrés Manuel López Obrador - Enrique Peña Nieto - Donald Trump - México - Estados unidos