El petróleo cotiza en senda bajista, mientras que las existencias se recuperan
martes, 4 de febrero de 2020
Los puntos de referencia de cruto Brent y WTI caen a pesar del impulso saudita por los recortes de producción
The Wall Street Journal
Las acciones estadounidenses se recuperaron el lunes cuando los inversionistas apostaron a que el brote de coronavirus no afectaría mucho el crecimiento económico de Estados Unidos.
Aún así, los precios del petróleo y las acciones chinas cayeron bruscamente debido a la preocupación de que el virus continuaría afectando a la segunda economía más grande del mundo, un importante consumidor de energía.
Los precios del petróleo cayeron por la preocupación de que el brote reducirá el consumo de energía chino. Los futuros del crudo estadounidense cayeron 2,8% para establecerse en US$50,11 el barril. Han bajado más de 20% desde su máximo reciente de principios de enero. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron 3,8% a US$54,45 por barril, el nivel más bajo en más de un año.
Arabia Saudita está presionando para que se produzcan recortes significativos en la producción de petróleo en un intento por apuntalar los precios, según funcionarios de la Opep. Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el martes y miércoles para discutir los próximos pasos.
Los inversionistas estadounidenses en acciones pueden haber visto la liquidación del viernes como una oportunidad de compra, dijo Michael Mullaney, director de investigación de mercados globales de Boston Partners. Señaló que con brotes pasados, como el Sars, las existencias han tendido a disminuir, solo para recuperarse una vez que la tasa de nuevas infecciones baje.
Principales índices bursátiles de China siguen en su carrera negativa
Los mercados chinos se desplomaron bruscamente el lunes, el primer día de cotización luego del receso extendido del Año Nuevo Lunar. El índice compuesto de Shanghai cerró 7,7% más bajo en su mayor caída desde agosto de 2015, con muchas acciones cayendo en 10% máximo permitido. Pero la medida se esperaba en gran medida porque los mercados chinos cerraron justo cuando el brote comenzaba a llamar la atención.
Por Alexander Osipovich y Anna Isaac