El petróleo mantiene sus ganancias gracias a las tensiones en Venezuela y Rusia
jueves, 18 de diciembre de 2025
La perspectiva de una acción militar estadounidense en Venezuela, rica en petróleo y que actualmente representa menos de 1% de la producción mundial de crudo
Bloomberg
El petróleo subió por segundo día, ya que los riesgos geopolíticos en Venezuela y Rusia ofrecieron soporte a los precios que se han visto lastrados por una perspectiva bajista de exceso de oferta
El West Texas Intermediate subió 0,4% y cerró por encima de los US$56 el jueves, un día antes del vencimiento del contrato de enero. El contrato de febrero, más activo, registró ganancias similares.
La perspectiva de una acción militar estadounidense en Venezuela, rica en petróleo y que actualmente representa menos de 1% de la producción mundial de crudo, ha aumentado la preocupación por el suministro. Esta semana, el presidente Donald Trump ordenó el bloqueo de los petroleros sancionados que atracan en el país latinoamericano, pero se abstuvo de detallar sus próximos pasos durante un discurso televisado.
Estados Unidos también está preparando una nueva ronda de sanciones al sector energético de Rusia por su guerra en Ucrania, incluso mientras Estados Unidos y los aliados europeos de Kiev han considerado garantías de seguridad para asegurar que cualquier acuerdo de paz se mantenga.
“Si no se llega a un acuerdo de paz, los ataques contra Rusia podrían intensificarse, lo que reduciría rápidamente la oferta”, declaró Dennis Kissler, vicepresidente sénior de operaciones de BOK Financial Securities Inc. “Si a esto le sumamos el bloqueo al petróleo venezolano, es muy posible que los precios del crudo estén ligeramente subvalorados aquí”.