El petróleo necesita caer por debajo de US$20 para competir en el futuro del transporte verde
lunes, 5 de agosto de 2019
El petróleo suministró el 33% de la energía global en 2018 en comparación con solo el 3% de la energía eólica y solar.
Bloomberg
Para la misma inversión, los nuevos proyectos de energía eólica y solar combinados con vehículos eléctricos que funcionan con baterías eventualmente producirán hasta siete veces más energía útil que los automóviles de gasolina con precios de petróleo cercanos a los niveles actuales, según BNP Paribas SA.
El petróleo habrá caído a US$ 9- US$ 10 por barril a largo plazo para que la gasolina siga siendo competitiva con energía limpia para el transporte, y a US$17- US$19 por barril para diesel, Mark Lewis, jefe global de investigación de sostenibilidad en la gestión de activos de BNP unidad, dijo en un informe de investigación. El crudo de referencia estadounidense se cotizaba a unos US$55 en Nueva York el lunes.
"Nuestro análisis lleva a una conclusión muy marcada para la industria petrolera: por el mismo desembolso de capital hoy, la energía eólica y solar ya producirá mucha más energía útil para los vehículos eléctricos que el petróleo comprado en el mercado spot", dijo Lewis. "Estos son números sorprendentes, y sugieren que la economía de las energías renovables en conjunto con los vehículos eléctricos se volverá irresistible durante la próxima década".
Lewis acuñó el término "retorno de energía sobre el capital invertido" para explicar la economía del transporte por carretera. Es una medida del dinero gastado en petróleo y energías renovables y el diferencial en su energía neta producida cuando se usa para proporcionar movilidad, dijo.
Aún así, los cambios llevarán tiempo.
"La industria petrolera de hoy disfruta de una ventaja de escala masiva sobre la energía eólica y solar de varios órdenes de magnitud: el petróleo suministró el 33% de la energía global en 2018 en comparación con solo el 3% de la energía eólica y solar", dijo Lewis.