Energía

El petróleo Saudi Aramco Base Oil Co obtiene el visto bueno para la oferta pública

La OPI consistirá en la venta de 50 millones de acciones, una participación de 29,7% en la compañía, dijo la Autoridad del Mercado de Capitales

Bloomberg

Saudi Aramco Base Oil Co., una unidad del productor de petróleo estatal, recibió la aprobación regulatoria para una oferta pública inicial en Riyadh, ya que el mayor productor de crudo del mundo busca cotizar algunas de sus subsidiarias.

La OPI consistirá en la venta de 50 millones de acciones, una participación de 29,7% en la compañía, dijo el jueves la Autoridad del Mercado de Capitales de Arabia Saudita. La unidad, también conocida como Luberef, fabrica aceites base utilizados en lubricantes para vehículos de motor, barcos y maquinaria industrial.

El negocio de la refinería, con operaciones en las ciudades industriales sauditas de Jeddah y Yanbu, es propiedad en 70% de Saudi Aramco, mientras que el resto está en manos de la firma local de capital privado Jadwa Investment. Citigroup Inc., Hsbc Holdings Plc y SNB Capital fueron contratados para asesorar sobre la oferta que podría recaudar alrededor de US$1.000 millones, informó Bloomberg en junio.

Aramco está considerando por separado vender una participación en su negocio de comercio de petróleo, dijeron personas familiarizadas con Bloomberg. Ya vendió participaciones en unidades que arriendan sus oleoductos y gasoductos a inversionistas de capital privado.

El Golfo Pérsico, rico en energía, ha sido uno de los puntos críticos de OPI del mundo este año, y representa casi la mitad de los ingresos de las nuevas cotizaciones de acciones en Europa, Medio Oriente y África. Si bien las ventas de acciones en otros lugares se han secado en medio de aumentos agresivos de las tasas de interés, los marcadores de Medio Oriente se han beneficiado de los altos precios del petróleo, y solo Arabia Saudita ha visto un récord de 27 OPI este año, según datos compilados por Bloomberg.

Saudi Aramco informó este mes sus segundas ganancias más altas como empresa que cotiza en bolsa, aunque su unidad downstream, responsable de la refinación, los productos químicos y la distribución de combustible, registró una pérdida antes de impuestos de US$1.100 millones, frente a casi $ 4 mil millones en ganancias un año antes.

Jadwa, que se espera que venda una participación en la OPI, adquirió su participación en Luberef en 2007 de Exxon Mobil Corp. Exxon había invertido originalmente en la refinería en 1978.

TEMAS


Petróleo - Saudi Aramco - Brent