Petróleo sube por segundo día por apagones en Libia y tensiones en Mar Rojo
miércoles, 3 de enero de 2024
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados reafirmaron compromiso con estabilización del mercado
Bloomberg
El petróleo subió por segundo día consecutivo tras las interrupciones del suministro en Libia, mientras que otro ataque a un buque portacontenedores en el Mar Rojo y explosiones en Irán aumentaron las tensiones en Oriente Medio.
El West Texas Intermediate subió a alrededor de 73 dólares el barril después de subir más de un 3% el miércoles, cuando el crudo Brent cerró por encima de los 78 dólares. Los manifestantes en Libia detuvieron la producción de los campos Sharara y El-Feel del productor de la OPEP, que en conjunto normalmente bombean alrededor de 365.000 barriles por día.
Mientras tanto, los militantes hutíes afirmaron haber atacado otro barco mercante en el Mar Rojo. Eso se produjo al tiempo que Irán dijo que las explosiones que mataron a casi 100 personas en la parte central del país se llevaron a cabo para castigar su postura contra Israel.
El reciente recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, fuente de alrededor de un tercio del crudo mundial, se produce después de que la guerra entre Israel y Hamas se mantuviera contenida durante la mayor parte del año pasado. Podría reintroducir una prima de conflicto para el petróleo, que cayó más de una quinta parte el trimestre pasado, ya que el aumento de la producción de fuentes no pertenecientes a la OPEP+, incluido Estados Unidos, superó la demanda.
El grupo militante hutí dijo que atacó un buque llamado CMA CGM Tage, pero el gigante francés de contenedores CMA CGM SA dijo que el barco no sufrió ningún incidente. Numerosas líneas navieras están evitando el Mar Rojo tras una ola de ataques.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reafirmaron su compromiso con la estabilización del mercado en un comunicado publicado en la página web de la OPEP. La última ronda de recortes de suministro decidida el 30 de noviembre, que asciende a aproximadamente 900.000 barriles por día, entrará en vigor desde este mes hasta el final del trimestre.