Legislación

El PIB irlandés se estancará a medida que las exportaciones farmacéuticas se debiliten

A window reflects construction cranes on the skyline of the River Liffey in Dublin, Ireland, on Monday, Jan. 6, 2020. Ireland issued a record number of passports in 2019 as applications from its citizens in the U.K. surged amid Brexit uncertainty. Photographer: Hollie Adams/Bloomberg

El banco central del país prevé actualmente un crecimiento del PIB de 5,3% este año, según proyecciones publicadas la semana pasada

Bloomberg

La economía de Irlanda crecerá a un ritmo más lento de lo que se pensaba anteriormente en 2023 debido al debilitamiento de las exportaciones y al aumento de las importaciones, según el Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda.

Se espera que el crecimiento del PIB se desacelere a 0,1% este año desde 12% en 2022, dijo el instituto, citando una reducción en la actividad exportadora, particularmente en el sector farmacéutico que, junto con la industria tecnológica, es un componente clave de la economía irlandesa. Eso es inferior a una estimación anterior de 5,5% en marzo.

El centro de estudios recortó su previsión de crecimiento de las exportaciones de 8% a 4,2%. Irlanda registró un crecimiento de las exportaciones del 15 % en 2022.

Lo que en realidad estamos viendo ahora, que es contrario a lo que esperábamos a principios de año, es una desaceleración en la actividad de exportación y se está manifestando, en particular, en el sector farmacéutico y algunos otros sectores clave”, Conor O' Toole, profesor asociado de investigación de Esri, a los periodistas en una conferencia telefónica.

Mientras tanto, las exportaciones del sector tecnológico de Irlanda, que también es un importante empleador y contribuyente a la recaudación de impuestos del país, se mantienen, dijo.

El banco central del país prevé actualmente un crecimiento del PIB de 5,3% este año, según sus proyecciones más recientes publicadas la semana pasada.

El PIB generalmente no se considera una buena medida de la economía irlandesa debido al impacto descomunal de las grandes multinacionales de propiedad extranjera. El Esri recortó su pronóstico para una medida preferida de la economía nacional, la demanda interna modificada, a 3,6% desde 3,8%.

Aun así, la economía nacional se enfrenta a limitaciones de capacidad y el desempleo alcanzó un mínimo histórico del 3,8 % en mayo. El mercado laboral ajustado corre el riesgo de acelerar el crecimiento de los salarios y agravar aún más la inflación subyacente obstinadamente alta, advirtió el Esri.

El organismo aún espera que la inflación se modere y pronostica que la tasa general, medida por el Índice de Precios al Consumidor , caerá a 5% este año y a 3% en 2024 después de un promedio de 7,8% en 2022.

TEMAS


PIB - Irlanda - farmacéuticas