El pico poblacional colombiano se dará en 2051 al llegar a 59,3 millones de personas
martes, 12 de noviembre de 2024
La ONU estima que la población alcanzará 59,3 millones de personas y será el país de América Latina que más se demore en alcanzar el punto máximo de habitantes
Aunque el ritmo de variación demográfica en los países no es el mismo en la mayoría de los casos, lo cierto es que el mundo está entrando en una fase de desaceleración del crecimiento poblacional que conducirá a una pirámide regresiva.
El estudio “Previsiones de la población mundial”, publicado por la Organización de Naciones Unidas, detalló que 63 países del mundo (que representa 28% del total de habitantes de la Tierra) ya alcanzaron su pico poblacional y apunta a que en 2080, los mayores de 65 años superarán en número a los menores de 18 años. Para el caso colombiano, la ONU apuntó que el país alcanzará su pico poblacional en 2051 con 59,3 millones de habitantes.
Sobre los apuntes de la Organización sobre el país, se resaltó que, si bien no ha alcanzado el pico poblacional, Colombia poco a poco se sumará a la tendencia de los países nórdicos de tener una pirámide poblacional regresiva, en la que la proporción de personas mayores superará a la de menores de edad.
La consecuencia más notoria de este hecho es el envejecimiento de la población económicamente activa que, a juicio de Wilson Tovar, gerente de investigaciones en Acciones & Valores, incidirá en una desaceleración del crecimiento económico de Colombia.
“Menos nacimientos significan una disminución en la población activa futura, que actualmente representa 65% de la población total. De mantenerse esta tendencia, podría haber una contracción significativa de la fuerza laboral hacia 2050. Lo que podría reducir el crecimiento económico anual del PIB en 0,5-1%, dependiendo de la inversión en tecnología y productividad”, estima Tovar.
El envejecimiento de la población también ejercerá mayores presiones sobre el sistema pensional del país (cerca de 22% del presupuesto nacional actual se destina a las pensiones) y en el consumo interno.
“Según Fedesarrollo, un envejecimiento poblacional significativo puede reducir la demanda interna en 3-4%, afectando sectores como comercio, vivienda y servicios”, añade Wilson Tovar.
Ante un panorama de envejecimiento poblacional, algunas de las alternativas que se podrían implementar para mitigar los efectos negativos se centran en el fomento a la natalidad, en la que se den incentivos económicos y mayores ayudas a las madres para el cuidado de menores (guarderías). De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, 40% de los menores de cinco años en Colombia tienen acceso a cuidado infantil adecuado pero, según Tovar, debería ampliarse hasta 70% en los próximos cinco años.
En cuanto a la productividad, la ONU propone un enfoque de los recursos en la formación técnica y profesional y una mayor inversión la digitalización y automatización de procesos si la transición poblacional no resulta exitosa.
Situación en América latina
Poniendo la lupa en la actualidad de otros países de la región, Chile es el país que alcanzará el pico más poblacional más rápido, en 2040. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, este país tendrá como cifra máxima de habitantes 20,5 millones mientras que Argentina lo alcanzará en 2050 (48,3 millones); Brasil en 2042 (219,3 millones) y Costa Rica lo hará en 2045 con 5,3 millones.
La fertilidad ha caído
La Organización de Naciones Unidas también resaltó que la tasa de fertilidad en todo el mundo cayó. Mientras que en 1990, la tasa de fertilidad era de 3,3 hijos por mujer, para este año la cifra descendió hasta 2,3 hijos por mujer. Esto ha generado que países de África subsahariana, el norte de África, Asia y América Latina no logren satisfacer la tasa de reemplazo; los nacimientos en Colombia están por debajo de esta tasa, de 2,1 hijos por mujer, situándose en 1,8 hijos por mujer en 2023.
Las previsiones de evolución de la tasa de fertilidad da cuenta del retroceso poblacional que marcará la tendencia en las próximas décadas. Naciones Unidas espera que en 2060 la tasa caiga hasta 1,89 hijos por mujer y proyecta que ningún país del mundo tenga una tasa de fertilidad mayor a 3,7 en 2054 ni superior a 2,3 para 2100.
En cuanto a las previsiones de crecimiento de la población mundial, la ONU estima que para 2080, esta cifra alcanzará 10,3 billones de personas; sin embargo esta cifra es 6% (700 millones de personas menos) que aquella prevista hace 11 años cuando se creía que el número de habitantes del planeta sería de 11 billones.
Por otro lado, la organización especifica que se deben redoblar los esfuerzos de equidad de género, así como la educación sexual en edades tempranas.
“Aumentar la edad legal para contraer matrimonio e integrar la planificación familiar en la atención primaria de salud puede mejorar la educación y la participación económica de las mujeres y reducir la natalidad”, se lee en el reporte de la ONU.
En los países donde la población ya ha alcanzado su punto máximo, implementar políticas como licencias parentales pagadas, horarios de trabajo flexibles, acceso a cuidado infantil accesible y de alta calidad, y servicios integrales para los adultos mayores, así como promover una distribución justa de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral, fomentará la natalidad y mejorar la seguridad económica de las personas de cara a los últimos años de vida.
Después de la pandemia, la esperanza de vida volvió a subir
Los efectos del covid-19 también se reflejaron en un decrecimiento de la esperanza de vida. La ONU especifica que, entre 2020 y 2021, esta cifra había caído a 70,9 años pero retomó su crecimiento este año (73,3 años) y se espera que crezca a 77,4 años en 2054. La organización apunta que asegurar el acceso a la salud desde edades tempranas, garantizar los esquemas de vacunación y planes nutricionales rigurosos y bajar el precio de medicamentos y tratamientos serán claves para cumplir la expectativa.