El plan de robotaxi de Nueva York supone un duro golpe para la expansión de Waymo
jueves, 19 de febrero de 2026
Las acciones de Alphabet cayeron brevemente hasta un 1% tras la noticia, pero desde entonces se han recuperado y apenas han experimentado cambios
Bloomberg
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, retiró una propuesta que habría permitido servicios comerciales de robotaxi fuera de la ciudad de Nueva York, un golpe para Waymo de Alphabet Inc. en su búsqueda de expandir agresivamente su flota sin conductor este año.
La propuesta, que Hochul incluyó en su propuesta presupuestaria el mes pasado, habría permitido a empresas de vehículos autónomos como Waymo solicitar permiso para realizar pruebas piloto de sus servicios sin operadores humanos en el vehículo. La decisión de retirar el plan fue confirmada el jueves por la oficina del gobernador a Bloomberg News.
“A partir de conversaciones con las partes interesadas, incluso en la legislatura, quedó claro que no existía el apoyo para avanzar con esta propuesta”, dijo Sean Butler, portavoz de Hochul.
Waymo declaró a Bloomberg que estaba "decepcionado" por la decisión del gobernador. "Nos comprometemos a llevar nuestro servicio a Nueva York y colaboraremos con la legislatura estatal para avanzar en este asunto".
Esta medida supone un revés para Waymo, que planea superar el millón de viajes semanales pagados en robotaxi en Estados Unidos para finales de este año. La compañía ha anunciado que planea expandirse a 20 ciudades en 2026, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluyendo Dallas, San Antonio, Orlando, Nashville y Londres. Aunque la propuesta inicial de Hochul excluía la ciudad de Nueva York, expandirse al resto del estado habría acercado a Waymo a uno de los mercados de transporte compartido más grandes del mundo.
Las acciones de Alphabet cayeron brevemente hasta un 1% tras la noticia, pero desde entonces se han recuperado y apenas han experimentado cambios. Las acciones de Tesla Inc., que ha comenzado a ofrecer servicios de robotaxi a pequeña escala en EE.UU., cayeron hasta un 1,8%.
La codirectora ejecutiva de Waymo, Tekedra Mawakana, declaró a Bloomberg Television la semana pasada que el estado había mostrado interés en lanzar robotaxis. Incluso si fuera fuera de la ciudad de Nueva York, «eso nos da la oportunidad de conseguir más seguidores», afirmó, y añadió que algunos usuarios del servicio han estado solicitando robotaxis en la ciudad.
“Miles de neoyorquinos han probado Waymo en otras ciudades y quieren tener acceso a él en casa”, añadió el portavoz. “Desean la seguridad, privacidad y comodidad que ya disfrutan los pasajeros en otras grandes ciudades”.