La oposición en Venezuela confirma el plebiscito contra la Asamblea Constituyente
jueves, 6 de julio de 2017
El próximo 16 de julio se realizará el plebiscito al que convocó la Asamblea Nacional de Venezuela para preguntar si están de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
La Asamblea Nacional de Venezuela oficializó la convocatoria a un plebiscito, que no tendrá carácter vinculante, para el próximo 16 de julio en donde se les preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la Asamblea Nacional Constituyente citada por el gobierno de Nicolás Maduro. La aprobación se dio en medio de la irrupción de grupos violentos, de los llamados colectivos chavistas, en el Congreso, que dejaron al menos doce personas heridas, entre ellas a cinco diputados.
La oposición, que controla el legislativo, le dio vía libre a la idea que había anunciado esta semana, en un proceso que no tendría el apoyo del Consejo Nacional Electoral y en el que también se les preguntará a los venezolanos si apoyan a las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y si están de acuerdo con renovar los poderes públicos y hacer un “gobierno de unidad”.
La invasión al Congreso se dio previo a la votación y mientras se realizaba una ceremonia en homenaje al Día de la Independencia. “Entraron armados, haciendo tiros, entraron con piedras, entraron con palos, atracaron a una cantidad de personas”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa, según recogió la agencia de noticias Reuters.
Los medios internacionales registraron que el ataque comenzó poco antes del medio día y terminó afectando a periodistas, parlamentarios y funcionarios de la Asamblea. Previo a la instalación de la sesión especial, el vicepresidente Tareck El Aissami llegó hasta el recinto e hizo una pequeña ceremonia con 300 chavistas, en la que realizó un llamado “al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria”.
Mientras sucedía el ataque, se realizaba el desfile militar tradicional por la conmemoración de la Independencia. En medio de la celebración, el presidente Maduro reprochó lo sucedido. “Yo condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento (...) Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia”, aseguró el mandatario. El grupo de cerca de 30 personas que entraron a la Asamblea fueron retirados luego por la seguridad del recinto.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó por medio de su cuenta de Twitter el ataque y escribió su “rotunda condena al violento asalto” y agregó que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”. Lo mismo hizo la Cancillería de Colombia que, por medio de un comunicado de prensa, condenó los hechos de violencia que se registraron.
Ayer también, junto con Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones, revelaron un informe sobre el flujo de migraciones de venezolanos hacia Colombia, donde se advirtió que no hay cambios preponderantes en la llegada de estas personas.
El estudio también encontró que la población censada de venezolanos que viene a trabajar lo hace en sectores como servicios, transporte y construcción. La OIM señaló que en los municipios analizados se han identificado 5.378 venezolanos en asentamientos.