Globoeconomía

El populista Wilders amenaza a la Unión Europea

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

Más de 12,5 millones de electores saldrán a las urnas hoy para escoger a los diputados que conformarán su gobierno bajo la sombra del populismo y antiislamismo que pregona el ultraderechista Geert Wilders, quien ha sido llamado el Donald Trump holandés.

En las últimas encuestas el líder del Partido de la Libertad ha demostrado que su favoritismo aumenta, lo que hace que la mayoría de analistas destaquen que hoy será un día en el que el bloque europeo será sometido a prueba, dadas las claras propuestas separatistas de Wilders.

De acuerdo con Bloomberg este político, que simpatiza con la también representante de la derecha radical francesa, Marine Le Pen, es el representantes de la ola de populismo “que condujo a la decisión británica de abandonar la Unión Europea y a la elección de Donald Trump”. 

Además, Wilders encabeza un nuevo grupo de parlamentarios que se caracteriza por incitar a la discriminación, a pesar de que no ha tenido que enfrentar problemas penales por ello. No obstante, sí ha sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, por lo que su seguridad se ha convertido en un gasto recurrente del Estado.

Entre las propuestas que tiene el político, y que deberán avalar hoy los holandeses, está el cierre de mezquitas, las prohibición de la venta del Corán, buscar la salida de la Unión Europea y, al igual que Trump, buscar el aumento de recursos para defensa, ya que según un sondeo de Ipsos, la principal preocupación para los ciudadanos es la inmigración de países musulmanes.

Pese a esto, y ante el temor de los eurocéntricos, el camino para que Wilders encabece el gobierno holandés es escabroso, ya que su partido tendrá que medirse en los comicios con otras 27 colectividades, una cifra récord que se dio a raíz de la fragmentación del ambiente político que vive el país.

Bloomberg calcula que se necesitarán hasta seis de estos grupos para formar una coalición de gobierno y los que parten como favoritos son el Partido Liberal, que en estos momentos tiene 40 diputados de un total de 150; al igual que el Partido Laborista. 

El Partido de la Libertad tiene actualmente 12 diputados y a pesar de que aumente su favoritismo su líder no llegaría al poder cuando se decidan hacer las coaliciones.

No obstante hay quienes dicen que es mejor esperar dado que la favorabilidad de los partidos tradicionales ha caído ha niveles cercanos a 40%.

Estos partidos están representados por Mark Rutte, jefe del gobierno liberal, quien espera recibir la mayoría de los votos de los holandeses para mantener la política actual. 

Para formar una mayoría es necesario que un partido obtenga 76 diputados, pero esto nunca ha pasado desde hace más de un siglo.