Comercio

El potencial de las empresas lideradas por mujeres para aportar en la Alianza Pacífico

El 37% de empresas exportadoras lideradas por mujeres exportan - al menos - a un país de la Alianza del Pacífico, según estudio

Iván Bernal Marín

Un estudio diagnosticó la participación de las mujeres empresarias en la Alianza del Pacífico en el comercio exterior, y arrojó que 45% de las empresarias está entre los 36 y 49 años. Para ProChile, esto es señal de que pocas mujeres se animan a emprender en etapas tempranas de su carrera; dicho de otra forma, las mujeres más jóvenes no están participando en exportaciones - tanto como podrían.

El informe ‘Participación de las mujeres empresarias de la AP en el comercio exterior’, que tuvo en cuenta a 1.933 empresarias de Chile, Colombia, México y Perú, muestra que solo 15% del total de las empresas encuestadas exporta periódicamente. Además, 82% está representado por micro y pequeñas empresas. Sobre los sectores en que se desempeñan, 50% de las empresarias están en sectores tradicionales como alimentos y bebidas; 20% en indumentaria, textiles y accesorios, y 14% se centra en servicios comerciales y profesionales.

Uno de los hallazgos que ProChile destaca en el análisis del documento es que, a nivel agregado, 37% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres exportan - al menos - a un país de la Alianza del Pacífico. Concluye que las empresas propiedad de mujeres en el bloque regional pueden jugar un papel protagónico en la intensificación del comercio intra-alianza.

Es por ello que Chile, “pionero en la inclusión de capítulos de género en sus acuerdos comerciales”, de acuerdo con ProChile Colombia, está presentando el programa ‘Mujer Exporta’ en Colombia, con miras a establecer redes de trabajo con empresarias colombianas. Persigue objetivos como contribuir a la superación de la brecha de género en materia de negocios, aumentar el comercio inclusivo y darles a las mujeres una mayor participación en la economía global.

“Nos hemos propuesto como institución generar un comercio internacional más inclusivo, que reconoce el rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad, y por sobre todo que valora el talento, la innovación y creatividad de sus productos y servicios, lo que contribuye a tener una imagen de país diverso y competitivo”, explica Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia.

Según la entidad, la iniciativa busca “reivindicar el trabajo y aporte de la mujer en el ámbito exportador, a través del empoderamiento económico”. Para lo cual contempla acciones para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres, tanto exportadoras como con potencialidad exportadora. Entre ellas, la presentación de una delegación de empresas exportadoras chilenas, con miras a establecer vínculos con empresarias colombianas. Entre la lista de compañías figuran More Chile, Mujer Andina Wines, Pastas Nun, Nativ For Life, Vive Chai, Grana y Gin Nativo, entre otras.

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