Construcción

El precio de la vivienda en la eurozona registró caída de 1,7% a finales de 2022

RIPE:

La caída del precio de la vivienda en la eurozona fue la mayor baja registrada desde el último trimestre de 2008, según Eurostat

Expansión - Madrid

El mercado inmobiliario se enfría en la zona euro. El precio de las casas en la región descendió un 1,7% en el cuarto trimestre de 2022 respecto de los tres meses anteriores -cuando subieron un 0,8%-.
El dato del cuarto trimestre representa la mayor caída del coste de la vivienda desde el último trimestre de 2008, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el precio de la vivienda se abarató a 1,5% en el último trimestre de 2022 respecto de los tres meses anteriores, la mayor baja desde el primer trimestre de 2009.

¿En qué países baja y en cuáles sigue al alza?
En comparación con el trimestre anterior, los precios de las casas disminuyeron en quince Estados miembros. Las mayores caídas se observaron en Dinamarca (-6,5%), Alemania (-5) y Chipre (-4%).

La vivienda también se abarató por encima de la media en Suecia (-3,6%), Noruega (-3,6%), Finlandia (-3,4%), Países Bajos (-2,6%), República Checa (-2,2%) y Hungría (-2%).

En el caso de España, el precio de la vivienda en el último trimestre de 2022 experimentó una bajada del 0,8% respecto del tercer trimestre, la mayor caída en dos años.

En el otro lado, los mayores aumentos se registraron en Croacia (4,7%), Rumanía (2,5%) y Lituania (1,9%).

¿Y cómo están los precios respecto a hace un año?
El frenazo del sector de la vivienda sólo acaba de empezar por lo que en la comparativa con el año anterior se siguen registrando subidas, aunque mucho más moderadas que en trimestres anteriores. Así, los precios subieron un 2,9% interanual en la zona euro y un 3,6% entre los Veintisiete, lo que supone el menor incremento anual de los precios desde finales de 2015 en ambos casos.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, siete mostraron un aumento anual de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2022 de más del 10%. Los mayores incrementos se registraron en Croacia (17,3%), Estonia (16,9%), Hungría (16,5%) y Lituania (16%).

En España el precio de la vivienda aumentó un 5,5% interanual.

Por su parte, los precios cayeron en Dinamarca (-6,5%), Suecia (-3,7%), Alemania (-3,6%) y Finlandia (-2,3%).

TEMAS


Precio de vivienda - Eurozona - Alza de precios