Oslo

El Premio Nobel de la Paz es otorgado a grupo de supervivientes de la bomba atómica

La asociación japonesa Nihon Hidankyo es un movimiento de base de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki también es conocida como Hibakusha

Karen Pinto Duitama

El Comité Noruego del Nobel entregó el Premio Nobel de Paz 2024 a la asociación japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, personas a quienes se les conoce en japonés como "Hibakusha".

"Por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a emplearse", declaró el Comité acerca del motivo de elegir esta organización. Nihon Hidankyo ha llevado a cabo una amplia labor educativa sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares por medio de sus testimonios personales, y su lema es “No más Hibakusha”.

"Los 'hibakusha' nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causado por las armas nucleares",dijo el jefe del Comité Noruego del Nobel, Joergen Watne Frydnes, en la conferencia de prensa anunciando al ganador.

Reuters

El Premio Nobel de la Paz otorga 11 millones de coronas suecas (US$1,1 millones) a los ganadores, este monto se entregará a la organización fundada en 1956, en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones en 1895.

Historia y trabajo de Nihon Hidankyo

Más de 120.000 personas murieron por las dos bombas atómicas estadounidenses que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, el año próximo se cumplirán 80 años, y se calcula que sobrevivieron 650.000 personas.

"El destino de los supervivientes se ocultó e ignoró durante mucho tiempo. En 1956, las asociaciones locales de hibakusha junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H, abreviada en japonés como Nihon Hidankyo. Este movimiento de base pronto se convirtió en la organización hibakusha más grande y más representativa de Japón", destacó el comité en el anuncio del premio.

LOS CONTRASTES

  • Joergen Watne FrydnesJefe del Comité Noruego del Nobel

    “Los ‘hibakusha’ nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender dolor y sufrimiento causado por las armas nucleares”

Nihon Hidankyo tiene dos objetivos principales: promover los derechos sociales y económicos de todos los hibakusha, incluidos los que viven fuera de Japón, y garantizar que nadie vuelva a verse sometido a la catástrofe como de la que fueron víctimas.

Además de los testimonios, la organización ha emitido resoluciones y llamamientos públicos, y envía delegaciones anuales a las Naciones Unidas y a diversas conferencias de paz para recordar al mundo la urgente necesidad del desarme nuclear.

"Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares", dijo el Comité.

Reuters

Especulación ante posibles ganadores

Otras organizaciones que estaban entre las favoritas para ser galardonadas este año son la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Unrwa, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y de personas en específico estaba el jefe de la ONU, António Guterres, o el disidente ruso Alexéi Navalni, aunque él estaba descartado al no ser posible entregar el premio a título póstumo.

Aunque, ante los conflictos geopolíticos en curso, en Ucrania y Rusia, y en Oriente Medio, se estaba especulando que este Premio podía llegar a quedar desierto para este año, y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski también era otro favorito pero se señalaba que tenía pocas probabilidades al ser el líder de un país en guerra.

En total, el Comité recibió 286 nominaciones para el premio de este año, de las cuales 197 eran personas y el resto organizaciones.

El investigador retirado del Instituto Nobel noruego, Asle Sveen, dijo que el premio a Nihon Hidankyo representa “una crítica indirecta” a las amenazas nucleares hechas por el presidente ruso Vladimir Putin y su régimen, así como a las de Irán.

El año pasado, la ganadora del Nobel fue la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi, que se encuentra encarcelada y ha luchado contra la opresión de las mujeres en Irán.

TEMAS


Premio Nobel 2024 - Premio Nobel de Paz - Japón - Amenaza Nuclear - bombas - Hiroshima - Nagasaki