El presidente Barack Obama confirmó que estará durante dos noches en Cartagena

Colprensa

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que estará durante dos noches (tres días) en Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas que tendrá sus principales sesiones el sábado y domingo.

De la misma manera, se confirmó que el mandatario estadounidense atenderá una reunión bilateral oficial con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien indicó que Obama llegará al caer la tarde del viernes 13, y atenderá posteriormente la cena oficial del evento a la que también estarán en el Castillo de San Felipe los otros presidentes asistentes.

La segunda actividad pública que tendrá Obama será el sábado, cuando en compañía de su colega brasileña Dilma Rousseff, y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos estén en el foro internacional de empresarios, que recoge a más de mil industriales del continente.

Cerca del medio día del sábado llegará al Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala, donde estará en la instalación formal de la cumbre de las Américas.

En la agenda del presidente estadounidense del domingo están algunas reuniones bilaterales que tendrá pasado el medio día, momento previsto en que termina la VI Cumbre de las Américas, y luego después de las dos de la tarde se reunirá en su visita oficial con el presidente Juan Manuel Santos.

La agenda con Santos
La canciller Holguín informó que para Colombia es de suma importancia que Obama esté por tres días en Cartagena, porque eso demuestra que los niveles de seguridad que está ofreciendo la organización del evento son muy buenos, pero también porque en materia de relaciones bilaterales las mismas mejorarán sustancialmente.

“Es un impulso muy importante para las relaciones de los dos países la reunión de los presidentes Obama y Santos, es mucho más que lo que pueden alcanzar los cancilleres o los embajadores”, sostuvo la ministra en el Centro de Convenciones.

Informó además que en la agenda de la reunión de ambos jefes de Estado no sólo se hablará de lucha contra el narcotráfico y lo económico, sino que se incluirán los temas de energía, educación, ciencia y tecnología, “los presidentes nunca han tratado los dos antes estos temas y el momento es ideal”, dijo Holguín.

En ese sentido indicó que estos asuntos se vienen discutiendo por intermedio de comisiones de alto nivel de los dos países, en el marco del nuevo esquema de las relaciones que el Gobierno Santos dispuso para con Estados Unidos.

Frente al TLC, la canciller sostuvo que se espera poder concretar en el encuentro la fecha en que pueda entrar en vigencia ese tratado, el cual está ad portas de ser aprobado en la ley de implementación por el Congreso de Colombia.

Un asunto más que se discutirá está relacionado con el apoyo de los Estados Unidos para que Colombia pueda ingresar al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP).  
 

TEMAS


Barack Obama