Bancos

Biden promete responsabilizar a los bancos e insta a reglas más estrictas

Joe Biden, presidente de EE.UU. / Bloomberg

Por el colapso de SVB, dijo que todos los clientes que tenían depósitos en ambos bancos pueden “estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”

Bloomberg

El presidente Joe Biden trató de tranquilizar a los consumidores y mercados nerviosos de que el sistema financiero de EE.UU. está sobre una base sólida, prometiendo responsabilizar a los responsables del colapso de dos bancos y diciendo que instaría al Congreso a fortalecer la regulación del sistema bancario.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesite”, dijo Biden el lunes en la Casa Blanca después de que el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank generara temores de una crisis bancaria en toda regla.

El presidente dijo que todos los clientes que tenían depósitos en ambos bancos pueden “estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”.

Las acciones bancarias cayeron el lunes, y el índice bancario KBW de 24 acciones registró la mayor caída desde marzo de 2020. El indicador se dirige a una sexta caída consecutiva, la más larga desde octubre. Western Alliance Bancorp se desplomó un 75% antes de que se detuvieran las operaciones, y First Republic Bank se hundió un 65%.

Biden dijo que pediría al Congreso y a los reguladores bancarios “que fortalezcan las reglas para los bancos para que sea menos probable que vuelva a ocurrir este tipo de quiebra bancaria, y para proteger los empleos y las pequeñas empresas estadounidenses”.

Pero no especificó ninguna propuesta de política, y cualquier intento de regular más los bancos probablemente encontraría resistencia en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Biden, cuyo equipo económico experimentó recientemente una importante rotación, ya se enfrenta a un enfrentamiento con los legisladores republicanos por el aumento del techo de la deuda federal mientras se prepara para lanzar una candidatura de reelección planificada para 2024.

La última reforma financiera importante, la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, tardó más de un año en promulgarse, incluso con los demócratas en control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Biden dijo que los contribuyentes no soportarían pérdidas y que los responsables del colapso de los bancos serían responsables.

“Los inversores en los bancos no estarán protegidos”, dijo. “Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias el domingo para apuntalar la confianza luego de las quiebras bancarias, incluido un nuevo respaldo para los bancos que, según funcionarios de la Reserva Federal, era lo suficientemente grande como para garantizar los depósitos de la nación. El colapso de SVB Financial Group la semana pasada es la segunda falla bancaria más grande en la historia de EE. UU., lo que aviva las preocupaciones sobre la supervisión de la industria.

El anuncio de la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se produjo casi al final de un frenético fin de semana en el que se produjo el colapso de Signature Bank, con sede en Nueva York, junto con una creciente preocupación por los efectos indirectos de SVB y Signature en otros prestamistas regionales y en el resto del mundo. economía.

Una crisis financiera supondría un gran desafío para Biden antes de 2024. Los republicanos han acusado a las políticas del presidente de impulsar la inflación, mientras que algunos en la izquierda han cuestionado el ritmo de las subidas de tipos de la Fed.

En un comunicado el domingo, Biden indicó que realizaría esfuerzos para “fortalecer la supervisión y las regulaciones de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”. Pero no está claro si el Congreso dividido aprobaría nuevas reglas radicales o cuánto podría hacer unilateralmente.

Además del respaldo de depósito, la Fdic dijo que haría completos a "todos los depositantes" en Signature Bank mientras resolvía SVB de una manera que "protegera completamente" a todos sus depositantes. La Fed también anunció un programa que ofrecía a los bancos préstamos a un año en términos más favorables y términos relajados para prestar a través de su ventana de descuento.

TEMAS


Colapso de Silicon Valley Bank - Silicio - Silicon Valley Bank - Silicon Valley - Joe Biden