El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Nicolás Maduro por ganar las elecciones
martes, 30 de julio de 2024
Xi reiteró los lazos de amistad en su mensaje a Maduro, diciendo que éste había conducido a su Gobierno y a su pueblo por un camino de desarrollo
Reuters
El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección presidencial, dijeron el martes medios estatales, en claro contraste con las dudas y críticas expresadas por algunos líderes latinoamericanos y Estados Unidos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que Maduro ganó un tercer mandato con el 51% de los votos, extendiendo un cuarto de siglo de Gobierno socialista, aunque la oposición dijo que tenía pruebas del recuento de votos de haber ganado mientras estallaban protestas antigubernamentales en todo el país, con la policía disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la capital Caracas.
Xi reiteró los lazos de amistad en su mensaje a Maduro, diciendo que éste había conducido a su Gobierno y a su pueblo por un camino de desarrollo en línea con las condiciones nacionales, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
"China, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social y apoyará firmemente la justa causa de Venezuela de oponerse a la injerencia externa", dijo Xi.
Todas las partes deben respetar las decisiones del pueblo venezolano, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la posición de China sobre la impugnada reelección de Maduro.
"Creemos que el Gobierno (venezolano) y el pueblo son capaces de manejar sus propios asuntos internos", añadió el portavoz, Lin Jian. Sin embargo, varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos, expresaron dudas sobre la victoria de Maduro. El Gobierno de Biden lo acusó de manipulación electoral y Perú ordenó a diplomáticos venezolanos abandonar el país.
Rusia, Cuba, Honduras y Bolivia apoyaron los resultados electorales.