Estados Unidos

El presidente de EE.UU. Joe Biden firma ley de inflación y entrega pluma a Manchin

El proyecto de ley de inversión por US$430.000 millones buscará reducir la inflación, las emisiones de gases de efecto invernadero y precios de medicamentos

Reuters

El presidente Joe Biden promulgó el martes un proyecto de ley de US$430.000 millones que se considera el paquete climático más grande en la historia de Estados Unidos, diseñado para reducir las emisiones internas de gases de efecto invernadero, así como reducir los precios de los medicamentos recetados y la alta inflación.

En un evento en la Casa Blanca, a Biden se unieron líderes demócratas, incluido el senador Joe Manchin de West Virginia, cuyo apoyo fue crucial para la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación siguiendo líneas partidistas, luego de que bloqueara medidas mucho más importantes impulsadas por la Casa Blanca.

"Joe, nunca tuvimos dudas", dijo Biden sobre Manchin. Biden luego le entregó a Manchin el bolígrafo que usó para firmar la legislación.

Manchin llamó a la legislación un "proyecto de ley equilibrado".

Biden usó la firma para criticar a los republicanos. Los demócratas esperan sacar provecho de una serie de victorias legislativas en las elecciones de mitad de período del Congreso en noviembre y lanzar campañas publicitarias sobre la ley de inflación.

“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounidense y todos los republicanos se pusieron del lado de los intereses especiales”, dijo Biden. "Todos los republicanos en el Congreso votaron en contra de este proyecto de ley".

La legislación para combatir el cambio climático y reducir los precios de los medicamentos recetados tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. También permitirá que Medicare negocie precios de medicamentos más bajos para los ancianos y garantizará que las corporaciones y los ricos paguen los impuestos que deben.

Los demócratas dicen que ayudará a combatir la inflación al reducir el déficit federal. Las agencias calificadoras y los economistas independientes están de acuerdo, pero dicen que los resultados tardarán años. Lee mas

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien también estuvo presente en la firma del proyecto de ley, dijo que Biden sabía cuándo mantenerse alejado de las negociaciones y permitir que se desarrollen.

"Él sabía exactamente cuándo intervenir y cuándo dejar que las negociaciones se desarrollaran. Sabía cuándo usar el púlpito de intimidación y cuándo reunir a las personas lejos del centro de atención. Se aseguró de que nunca perdiéramos nuestro enfoque en el clima".

Los republicanos criticaron la legislación por hacer poco para bajar los precios. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que la nueva ley tendrá el impacto opuesto.

“Los demócratas robaron a los estadounidenses el año pasado al gastar nuestra economía en una inflación récord. Este año, su solución es hacerlo por segunda vez. El proyecto de ley partidista que el presidente Biden promulgó hoy significa impuestos más altos, facturas de energía más altas y auditorías agresivas del IRS”. dijo, refiriéndose al Servicio de Impuestos Internos.

TEMAS


Inflación - Estados Unidos - Cambio climático