El presidente de EE.UU. podría retirarle a Colombia el estatus de Aliado Extra-Otán
jueves, 20 de noviembre de 2025
Este estatus lo recibió el país hace poco más de tres años, cuando el entonces Biden otorgó esa distinción al gobierno de Iván Duque
La relación entre Estados Unidos y Colombia ha estado en sus puntos más críticos desde hace un par de meses. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han protagonizado peleas por la red social x que han terminado en amenazas de aranceles e incluso la adhesión de Petro a la lista Clinton.
Ahora parece que a los quiebres en la relación entre las dos naciones se le añade un nuevo capítulo. Se debe a la posibilidad de que Trump retire a Colombia la designación de Aliado Mayor extra-Otan.
Aunque la decisión aún no es oficial, la sola posibilidad ha encendido alertas en círculos diplomáticos, donde se interpreta como uno de los mensajes más contundentes que podría enviar la Casa Blanca para manifestar su inconformidad con la gestión del presidente Gustavo Petro y con el deterioro que han sufrido las relaciones bilaterales en el último año.
Este estatus lo recibió el país hace poco más de tres años, cuando el entonces presidente Joe Biden otorgó esa distinción al gobierno de Iván Duque.
¿Qué significa el estatus?
La categoría de Aliado Mayor extra-Otán funciona, ante todo, como una credencial política: un mensaje de confianza estratégica de Washington hacia un grupo selecto de países con los que mantiene cooperación privilegiada en materia de seguridad y defensa. Solo 21 naciones en el mundo cuentan con este reconocimiento, entre ellas Japón, Israel, Corea del Sur, Marruecos o Nueva Zelanda. En América Latina, únicamente Argentina, Brasil y Colombia han logrado acceder a esa distinción.
Creado por el Congreso de Estados Unidos en 1987, este estatus fue diseñado para estrechar la colaboración con socios clave que no hacen parte de la Alianza Atlántica. La lista de aliados especiales volvió a moverse esta semana, luego de que el presidente Trump decidiera sumar a Arabia Saudita.