El presidente de la Fed rebate las expectativas del mercado sobre recorte de las tasas
viernes, 15 de diciembre de 2023
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central subiría de nuevo las tasas si lo viera necesario
Reuters
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, rebatió el viernes las expectativas del mercado sobre recortes de tasas de interés, diciendo que la entidad aún está enfocada en si tiene una política monetaria en el camino correcto para seguir llevando la inflación a su objetivo de 2%.
"No estamos hablando realmente de recortes de tasas ahora mismo", dijo Williams en una entrevista en CNBC. Cuando se trata de la interrogante sobre reducir los tipos, "creo que es prematuro incluso pensar en ello" en este momento, agregó.
Williams fue la primera autoridad de la Fed en evaluar la decisión del banco central estadounidense el miércoles de mantener su tasa de referencia sin cambios en 5,25%-5,5%. La Fed también señaló que la tasa actual es muy probable que sea el máximo de un ciclo agresivo de aumentos destinados reducir los niveles de inflación al objetivo de 2% de la entidad.
Los encargados de la política monetaria también prevén 75 puntos básicos de recortes de tasas en sus pronósticos para el próximo año, una proyección vinculada a la expectativa de que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo. Ese giro ayudó a provocar un fuerte repunte en los mercados de las acciones y los bonos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central subiría de nuevo las tasas si lo viera necesario. No obstante, agregó que "la cuestión es cuándo será apropiado comenzar a reducir la cantidad de restricción monetaria, que comienza a aparecer a la vista, y es claramente un tema de discusión en el mundo y también una discusión para nosotros en nuestra reunión de hoy".
Antes de la aparición televisiva de Williams el viernes, los mercados de futuros apostaban a la reunión de la Fed en marzo de 2024 como el punto probable en que el banco central comenzará a reducir las tasas.
El avance en los mercados tras la reunión de esta semana ha causado un alivio general en las condiciones financieras que podrían complicar la misión de la Fed, ya que el banco central todavía cree que tiene trabajo por hacer para garantizar que la inflación continúe su camino hacia el objetivo.
Williams señaló que las condiciones financieras generales aún son más restrictivas, lo que refleja cómo ha cambiado la política monetaria.
También reiteró su opinión de que la política monetaria está en o cerca del máximo y que, en términos de la economía, "el escenario base se ve bastante bien: la inflación se está desacelerando, la economía sigue fuerte y el desempleo es bajo".
Williams advirtió que aún no se puede descartar un movimiento más alto en las tasas. "Una cosa que hemos aprendido, incluso durante el último año, es que los datos pueden moverse de manera sorpresiva", afirmó, agregando que "debemos estar listos para avanzar aún más si la inflación, el progreso de la inflación se detuviera o se revierte".
En la entrevista, Williams también dijo que no está listo para decir cuándo la Fed puede detener sus reducciones de balance, lo que ha complementado el ciclo de aumentos de tasas. No obstante, afirmó que la liquidez del sector financiero sigue siendo robusta, lo que indica que todavía hay cierta distancia para avanzar ese proceso.