El presidente del Banco Central de Ecuador renunció y dejó el cargo anticipadamente
domingo, 7 de diciembre de 2025
A Guillermo Avellán aún le quedaba un año y medio de un mandato de seis años que se introdujo cuando Ecuador restauró la independencia del banco en 2021 bajo el liderazgo
Bloomberg
El presidente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, anunció su renuncia la semana pasada, diciendo que dejaría el cargo más de un año antes de que finalice su mandato para buscar otras oportunidades profesionales.
“Luego de cuatro años y medio en el banco central, ha llegado el momento de asumir nuevos desafíos profesionales con el mismo compromiso y responsabilidad”, dijo Avellán, un economista de 39 años cercano al expresidente Guillermo Lasso, en una publicación en redes sociales.
El banco central aceptó su renuncia, dijo en un comunicado separado varias horas después.
A Avellán aún le quedaba un año y medio de un mandato de seis años que se introdujo cuando Ecuador restauró la independencia del banco en 2021 bajo el liderazgo de Lasso, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
El economista guayaquileño se distinguió por su liderazgo en iniciativas destinadas a fortalecer la institucionalidad de la autoridad de pagos, según el comunicado. El 20 de noviembre, presentó un nuevo indicador mensual de actividad económica.
Será reemplazado por el banquero central de carrera Juan Ponce, quien ha trabajado en la institución desde 1988, de forma interina, mientras la nueva Junta de Regulación Financiera y Monetaria elige a un sucesor permanente. Los miembros del organismo regulador juraron sus cargos el pasado septiembre, tras su creación en virtud de una nueva ley que fusionó dos juntas anteriores en una sola.
En medio de una grave crisis financiera, Ecuador adoptó el dólar estadounidense en 2000, limitando el papel del banco central a la emisión de monedas de menos de 50 centavos, garantizando los pagos internacionales y nacionales y la publicación de algunos datos macroeconómicos.