Bancos

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, estará en la entidad hasta junio 30

David Malpass, presidente saliente del Banco Mundial. Foto: Bloomberg

Fue el propio Malpass el que confirmó en redes sociales que este miércoles se reunión con la Junta Directiva para anunciar la decisión

Bloomberg

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, confirmó que se irá de la entidad antes de tiempo, lo que le da a la administración de Joe Biden una oportunidad para elegir a alguien que pueda llevar a cabo su objetivo de reformar al prestamista para las naciones en desarrollo. El economista estará hasta el 30 de junio.

Malpass, de 66 años, informó a la Junta Directiva de la institución de sus intenciones de irse antes de que finalice el año fiscal, según informó también el banco con sede en Washington.

El presidente saliente, también ex alto funcionario del Departamento del Tesoro, fue nominado para su puesto por el entonces presidente Donald Trump en 2019. Entró en controversia el año pasado después de responder a tientas una pregunta en una conferencia sobre las causas del cambio climático, lo que alimentó los llamados para su destitución en medio de críticas de que no aceptó el consenso científico sobre el impacto de las emisiones provocadas por el hombre.

Desde entonces, Malpass dijo que "realmente no estaba preparado" cuando respondió al margen de una reunión de las Naciones Unidas. Luego pidió expandir la misión del prestamista de desarrollo para incluir explícitamente bienes públicos como el cambio climático.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, profundizó su pedido de cambios en el Banco Mundial, instándolo a ampliar de manera más agresiva su balance general y trabajar más duro para movilizar dinero del sector privado para ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y las pandemias.

El Grupo del Banco Mundial “es fundamentalmente fuerte, financieramente sostenible y bien posicionado para aumentar su impacto en el desarrollo frente a crisis globales urgentes”, dijo Malpass en el comunicado.

Malpass dirigió al Banco Mundial a través de la respuesta de covid-19 y comenzó a trabajar en la hoja de ruta de evolución del prestamista para ayudarlo a abordar mejor los desafíos globales como el cambio climático y las pandemias.

TEMAS


Banco Mundial - Banco de Desarrollo de América Latina - Bancos - Washington